Irvin Sepúlveda

Tampico. – El Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Zona Tam, Gabriel Guerra Turrubiates, dio a conocer que el servicio de agua para uso doméstico se encuentra garantizado para miles de usuarios en Tampico, Madero y el sur de Altamira, pues el sistema Lagunario Chairel presenta unos niveles óptimos.

Explicó que, con el ingreso de la canícula, en el sur de Tamaulipas se alcanzan temperaturas de hasta 44 grados, por tanto, la demanda de agua para uso doméstico suele incrementar.

Hay que resaltar que actualmente, la ciudad de Tampico aparece en «tonalidad verde» en la escala de regiones que están en alerta por sequía, esto gracias a que se han dado algunas precipitaciones y se conserva una buena cantidad de agua.

«Estamos monitoreando, a diferencia de lugares como Monterrey o Coahuila, nosotros no tenemos problemas de desabasto de agua, si vemos el mapa de conagua, aparecemos en color verde, eso quiere decir que no tenemos sequía», refirió.

El Gerente del organismo operador del agua, puntualizó que durante el 2021 se tuvo una crisis por los bajos niveles que registró la laguna, lo cual provocó la llegada de agua salina a los hogares.

Ante el inminente problema, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, recibió la petición de invertir en el dique El Camalote a través del ex gerente de la COMAPA Jorge Rivera Schotte para reparar las fugas.

Actualmente, el sistema Lagunario Chairel registra aproximadamente 47 a 49 centímetros, cuando hace un año, no llegaba a 20 centímetros.

Para concluir, Gabriel Guerra pidió a la población ser conscientes del tema e implementar medidas para lograr un uso racional, sin caer en el gasto excesivo del vital líquido.