Irvin Sepúlveda

Tampico. – De acuerdo a los involucrados en el tema de la reparación del dique el Camalote; la segunda etapa podría iniciar a principios del mes de julio y se pretende inyectar una inversión de 42 millones de pesos para la construcción de las cinco escotillas.

Esto fue dado a conocer por el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Iñigo Fernández Bárcena; quien mencionó además que, si la licitación y el fallo son lanzados en el tiempo que se tiene previsto, la obra deberá quedar concluida para el 31 de diciembre.

«En estos días será publicada la licitación del Camalote, es segunda parte para atender las cinco escotaduras que se encuentran con costaleras, en estos días se lanza licitación; la próxima semana se da vista de obra, la entrega de las propuestas finales en junio y cinco de julio se tiene programado dar el fallo, si no se retrasa la licitación, el nueve de julio se debe arrancar la obra y debe de terminar el treinta y uno de diciembre», indicó.

Fernández Bárcena, puntualizó que en estos momentos el nivel del espejo de agua es de 36 centímetros en la bocatoma del Chairel; lo que es muy por encima al que se registró al año pasado en este mismo período de tiempo.

«Es muy importante esta obra para que se pueda conservar estos niveles e incluso aumenten, hay supervisión constante en las costaleras; pero si se necesita hacerlo de concreto y si se logra la segunda etapa, para el próximo año tendremos mejores condiciones que las que se tenían en años pasados», mencionó.

Hay que resaltar que la inversión de los 42 millones de pesos que requiere esta segunda etapa de rehabilitación; la aportará el gobierno del estado 60% y la federación un 40%.