Víctor Molina

Ciudad Victoria. – A partir de este fin de semana arribara a Tamaulipas un nuevo pulso de polvo del Sahara, advirtió la Comisión Nacional del Agua.

En su informe proporcionado da a conocer que este fenómeno afectará a al menos seis estados de la república entre ellos Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con concentraciones de bajas a moderadas, para posteriormente desplazarse hacia el sureste de Estados Unidos de América.

Ello se trata de una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto y se mueve hacia el Atlántico, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos dos mil a cinco mil metros.

El fenómeno meteorológico puede inhibir la formación de tormentas y huracanes en el Océano Atlántico, ya que el aire seco suprimiría las corrientes de aire ascendente y los vientos horizontales que transportan el polvo cambian significativamente la velocidad y la dirección del aire en la tormenta.

El polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Sin embargo, se recomienda tomar precauciones para aminorizar los efectos que pudiera causar como cualquier tormenta de polvo, como lo son: Evitar exponerse a altas concentraciones, cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas y si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias).