Empresas extranjeras invierten mil 400 mdd

1117
Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas

Por María López

VICTORIA, Tam.- Al finalizar el año, en Tamaulipas, las empresas extranjeras habrán invertido alrededor de mil 400 millones de dólares, comentó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González.

En medio de anuncios por parte de la Federación de cancelación de proyectos y apoyos a programas productivos, el funcionario, comentó que se trata de inversiones que están llegando y generando empleos en el estado, “aunque el tercer trimestre no fue tan bueno como el anterior, de cualquier manera ya estamos alcanzando los mil millones de dólares, similar a lo que teníamos en las mismas fechas en el 2017”.

Comentó que la promoción que se ha hecho del estado en otros países, ha servido para que inversionistas se decanten para aterrizar sus proyectos en el estado, “habla de la confianza de que aquí hay el clima de negocios que se requiere para poder apostarle a Tamaulipas en sus diferentes regiones y con ello se está generando mucho empleo formal y sobre todo permanente”.

Por países, es Estados Unidos el que la tercera parte de inversiones en territorio tamaulipeco, “están llegando empresas italianas, japonesas, coreanas, chinas, siendo el sector médico y energético, las que en últimas fechas han llegado a establecerse”.

García Hernández apuntó que se cuenta con inversiones en el ramo textil y aeroespacial; así como de la industria petroquímica en la zona sur y en la zona norte empresas relacionadas con el tema eólico.

Hasta el mes de octubre, en Tamaulipas se generaron 36 mil empleos, estimando que al cierre de diciembre, se podrían alcanzar los 40 mil empleos en todo el estado.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico del estado, la cancelación de las rondas 3.2 y 3.3 afecta la certidumbre para las empresas extranjeras que buscan establecerse en el país, se deberá buscar alguna opción para que los interesados en la explotación del gas, puedan hacerlo en la Cuenca de Burgos, donde se cuenta con reservas probadas de gas, “espero que pronto, el Gobierno Federal pueda tener una idea clara de qué hará con ese tema en particular y que es parte de la reforma energética”, comentó.