El pendiente de Peña Nieto con Tamaulipas

1394

 

Por María López

VICTORIA, Tam.- Seis años no bastaron para que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumpliera los compromisos firmados ante notario para Tamaulipas en materia de infraestructura.

Su campaña electoral inició con el lema “Te lo firmo y te lo cumplo”, ante notario público firmó 266 compromisos para todo el país, pese a ello, nada lo obligó a cumplirlos y así ocurrió en Tamaulipas.

En el mes de junio del 2012, el candidato a la presidencia de la República por la coalición “Compromiso por México”, firmó ante notario, 11 compromisos en materia de infraestructura estratégica y desarrollo social por Tamaulipas.

Hoy concluye su mandato sin concluir y poner en marcha el puerto de Matamoros, pese a que se proyectó para ser el más moderno y competitivo y en el que empresas llevan a cabo trabajos en materia de energía, especialmente en el Cinturón Plegado Perdido, un yacimiento de hidrocarburos en aguas profundas, ubicado en el Golfo de México a unos 250 kilómetros al este de Matamoros.

Este fue el compromiso 182 “Consolidad el desarrollo y operación del puerto de Matamoros”; actualmente ya se han invertido más de mil 500 millones de pesos, pero concluye su administración sin que esté concluido.

Poner en marcha el Aeropuerto de Carga de Nuevo Laredo fue el compromiso 183, la finalidad era darle mayor impulso al desarrollo de este puerto fronterizo y consolidar su supremacía como el principal puerto terrestre de América Latina.

El proyecto abarcaría un área de 30 hectáreas que incluye el aeropuerto de carga, recinto fiscal y sección aduanera, la inversión estimada superaba los 316 millones de pesos.

El compromiso 184 de Peña Nieto fue el de “Construir el Acuaférico y ampliar el acueducto Guadalupe Victoria en ciudad Victoria”; sin embargo, quedó a medias, ya que sólo se construyó el acuaférico.

La inversión para esta obra que tardó cuatro años en concluirse fue de 320 millones de pesos, se trata de una serie de líneas de conducción que recorren a lo largo de 26 kilómetros, la periferia de la ciudad.

Se dijo que evitaría los problemas de tandeos, baja presión y cortes de suministro de agua que han padecido las familias de más de 75 colonias en los últimos años, sin embargo, la problemática sigue.

La segunda parte del compromiso para una segunda línea del acueducto que trae agua de la presa Vicente Guerrero a Victoria, fue cancelado, sólo se realizaron obras de mantenimiento a la línea actual.

Algunos otros compromisos que quedaron a medias son el 185 “Rehabilitar y modernizar los sistemas de riego de Tamaulipas”, este fue recortado; se pretendía rehabilitar y modernizar 72 mil hectáreas productivas de los siete distritos de riego de la entidad con una inversión de 2 mil 338 millones de pesos, los recursos dejaron de fluir y las obras se detuvieron.

El compromiso 132 “Concluir los drenes pluviales en los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico”, tampoco se cumplió a cabalidad, las familias de Ciudad Madero fueron las más afectadas con ello, colonias enteras continúan inundándose en ese municipio con las lluvias.

En proceso están también los compromisos 130 “Construir un nuevo Hospital General en Ciudad Madero” en el que se previó una inversión de 740 millones de pesos y 181 “Construir un nuevo Hospital en Matamoros”, aún no hay fecha aún para su conclusión.El presidente se va cumpliendo el compromiso 128, “Modernizar la Avenida Monterrey en Tampico, Ciudad Madero y Altamira”, donde se aumentó de cuatro a seis carriles en poco más de siete kilómetros, con una inversión de 304.65 millones de pesos.

El 131 “Modernizar la carretera Tampico – Ciudad Victoria – Límite con Nuevo León, Primera etapa”, en la que se aplicaron 661 millones de pesos; así como el 180 “Modernizar la Carretera Reynosa Río Bravo y concluir el Viaducto Reynosa”, en la que se invirtieron 255.67 millones de pesos.

En materia de salud el compromiso 129 “Construir un nuevo Hospital General en Tampico” fue entregado, tuvo un costo de casi mil millones de pesos.