Irvin Sepúlveda

Altamira. – El propietario de la pescadería Madrid, ubicada en el mercado de pescados y mariscos «La Puntillita» de Altamira, Gerzon Madrid Treviño; señaló que actualmente, la laguna del Champayán presenta niveles sumamente críticos, llegando al grado de comparar esta temporada con la sufrida hace un año por la sequía.

El entrevistado indicó que los niveles que registra el vaso lacustre están muy por debajo de lo que se espera; esto podría deberse principalmente a la falta de trabajos de desazolve y la poca lluvia que ha caído.

Gerzon Madrid Treviño afirmó que lamentablemente, los bajos niveles repercuten al comercio como pescaderías; pues las lanchas que salen a buscar el producto, no obtienen lo esperado.

Mencionó que la poca cantidad de agua que hay en la laguna del Champayán; ha ocasionado que no encuentren peces como la tilapia y por tal motivo, el poco producto que extraen, sube su precio.

«La preocupación más que nada es por nuestros proveedores que vienen siendo los pescadores, al momento que hay poca agua en la laguna, las redes no les funcionan en el agua, sino hay agua, ellos no pueden pescar, no nos traen mariscos a nosotros, no nos preocupamos porque como quiera conseguimos de alguno u otro lado», dijo.

El entrevistado señaló que al vivir en la zona centro del municipio, se ha percatado que durante las últimas semanas ha habido cortes constantes de agua y luz, lo que atribuye a una medida para evitar un consumo no moderado del vital líquido.

Gerzon Madrid Treviño dijo que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera urgente para evitar que este problema se salga de control.

Afirmó que la escasez de agua, también ha repercutido en productos como el hielo, pues en las distribuidoras no tienen y en tiendas de conveniencia presentan desabasto.