Irvin Sepúlveda

Tampico. – De nueva cuenta, la Laguna del Carpintero en Tampico, dio de qué hablar, luego de que visitantes reportaran la presencia de al menos cuatro manatíes; esta, sería la primera vez que ejemplares de esta especie visitan las aguas de este vaso lacustre.

A pesar de que estas aguas están repletas de cocodrilos Moreletti; se observó a los cuatro manatíes nadar sobre la orilla de la laguna del Carpintero mientras se alimentaban.

Al respecto, el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT; Gabriel Arcos, mencionó que los manatíes fueron captados mediante el apoyo de un dron y su tamaño va de entre los dos a tres metros de largo.

«Estas dos especies, cocodrilos y manatíes; conviven sin ningún problema en otras regiones del país, los que observamos aquí, van de dos a los tres metros de largo», refirió.

Al respecto, el encargado de la PROFEPA, Daniel Gómez, manifestó que estos manatíes pudieron haber llegado desde el Río Pánuco; haber entrado por el canal de la cortadura y llegar hasta la laguna del Carpintero.

«Ya tuvimos contacto visual con ellos y los tenemos, hasta ahorita tenemos el reporte de dos en concreto y puede que haya hasta cuatro» citó.

Hay que resaltar que los manatíes en la zona sur de Tamaulipas; son muy difíciles de observar, pues su presencia es muy poco común, sin embargo, anteriormente se habían reportado en el Puerto de Altamira y Playa Miramar de Ciudad Madero.