Afiliaran caravana de hondureños al Seguro Popular

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

A fin de que el sistema de salud estatal no colapse ante el inminente arribo de por lo menos unos 4 o 6 mil migrantes centroamericanos a la entidad, la Secretaría de Salud en Tamaulipas anunció que los integrantes de la caravana de hondureños serán afiliados por 90 días al Seguro Popular.

“Una vez que pisen el estado ya sea que entren por Tampico o por Victoria, que no sabemos, yo ahorita no tengo ese dato, todos van a ser afiliados al Seguro Popular por 90 días”, dijo la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Esta estrategia ya se uso con anterioridad cuando se tuvieron a más de 2 mil 800 cubanos al mismo tiempo varados en la frontera y mil 800 africanos también buscando ingresar a Estados Unidos.

La necesidad de un cerco sanitario se valorara de acuerdo a las condiciones medicas que registren en su paso por el país, ya que desde su ingreso por Chiapas fueron revisados por autoridades sanitarias.

“Entiendo que ya vienen ellos revisados a lo largo de su entrada al país por el estado de Chiapas, ahí fueron analizados, revisados, vistos, tratados inclusive, entiendo que se hizo todo un operativo en el estado de Chiapas para atenderlos y bueno, en el trayecto del camino si alguien más está con problemas de salud lo atenderemos aquí con mucho gusto”, precisó.

La Secretaría de Salud se enfocará dijo, en “vigilar el estado de salud efectivamente de las mujeres y niños principalmente, y por supuesto también de los hombres, en apego total a los derechos humanos, esperando que tengamos notificación de por dónde van a llegar al estado, estamos preparados en los Centros de Salud y Hospitales para atenderlos”.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en Tamaulipas

Noticias Relacionadas