Aduanas de Tamaulipas, las que más recaudan

 

Redacción

NUEVO LAREDO, Tam.- Las aduanas de Tamaulipas cerrarán el año en el primer lugar nacional con la mayor recaudación del pago de impuestos de comercio exterior, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el reporte del tercer trimestre del año, de manera general las aduanas del país aumentaron la recaudación, logrando 694,489 millones de pesos por las operaciones de comercio exterior, superando la cifra del mismo periodo del año anterior en que sumaron 664 mil 048 millones de pesos.

Las aduanas del estado, ubicadas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán y Camargo, lograron el 26.25 por ciento de la recaudación total por comercio exterior.

Sin embargo, destaca la de Nuevo Laredo, que logró recaudar en los primeros nueve meses del año, 108 mil 549 pesos de impuestos para el Gobierno Federal, lo que representa el 15.63 por ciento de los ingresos totales de comercio exterior del país.

En Nuevo Laredo se concentra el 23.25 por ciento de las operaciones de comercio exterior con más de 12 mil operaciones diarias, lo que representa más de un billón de dólares del producto de comercio exterior entre México y Estados Unidos.

La recaudación de los impuestos de comercio exterior a través de las aduanas del estado, correspondieron, el 76.31 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 16.23 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el 6.85 por ciento por el cobro del Impuesto General de Importación (IGI).

En tanto que el 0.19 por ciento representó el pago de Derechos de Trámite Aduanero (DTA) y lo restante fue obtenido gracias al Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Otras aduanas que contribuyeron a la recaudación de impuestos son Veracruz, con ingresos en sus tres aduanas, representaron el 20.61 por ciento del total; Colima, con una aduana, representó el 10.12 por ciento de los ingresos.

En tanto que las dos aduanas en la Ciudad de México, sumaron el 9.15 por ciento de la recaudación; y la aduana de Michoacán representó el 6.73 por ciento del total recaudado en el país.

 

Noticias Relacionadas