Por María López

VICTORIA, Tam.- La diputada Local, Teresa Aguilar Gutiérrez, se justificó y no acudió a la audiencia donde declararía sobre su papel como diputada integrante de la LVII Legislatura Local en donde se aprobó la iniciativa de autorización para aportación de los terrenos de mil 600 hectáreas de Altamira al Fideicomiso Nuevo Santander y por el que ahora se acusa a Eugenio Hernández y otras personas de peculado y lavado de dinero, asentados en la causa penal 67/2017.

La diligencia de declaración testimonial estaba programada para el 20 de junio a las 11:00 de la mañana en el juzgado ubicado en el penal de Victoria, sin embargo, la legisladora no acudió.

Teresa Aguilar era integrante de la LVII Legislatura del Congreso del Estado y participó en la sesión pública ordinaria del 30 de mayo del 2001, donde se discutió y aprobó la iniciativa con la que las mil 600 hectáreas pasaron al fideicomiso y que un año después, el entonces Gobernador Tomás Yarrington vendió en 14 millones a una empresa de Fernando Cano.

El terreno fue vendido nuevamente cinco años después en 16 millones de pesos a la empresa GMC S.A de C.V de Altamira propiedad de Alberto Berlanga Bolado, presunto prestanombres de Eugenio Hernández.

La diligencia en la que la legisladora local deberá presentar su declaración testimonial será reprogramada, advirtiéndose que más de dos inasistencias injustificadas se considera un delito.

PRÓXIMO 28 DE JUNIO AUDIENCIA PARA REVISAR AMPARO CONTRA EXTRADICIÓN

La Audiencia Constitucional en la que se revisará el amparo promovido por la defensa del ex gobernador Eugenio Hernández contra la extradición a Estados Unidos se llevará a cabo el próximo 28 de junio a las 12:00 horas.

El Amparo indirecto número 788/2018 fue promovido, luego de conocerse el Acuerdo en el que el Gobierno de México concedía la extradición de Hernández Flores para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por el delito de Asociación Delictuosa para Lavar Dinero.

La audiencia estaba programada para el 29 de mayo de este año en el Juzgado Primero de Distrito, sin embargo fue diferida y se espera que este 28 de junio se pueda revisar el Amparo con el que se resolverá el destino del ex mandatario tamaulipeco, quien permanece recluido en el penal de Victoria, desde el 6 de octubre del 2017.