Por María López

VICTORIA, Tam.- Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Rural no cuenta con denuncias por la mortandad de animales debido a la sequía que se vive en algunos municipios, comentó el titular de la dependencia, Ariel Longoria Padilla.

Sin embargo, dijo que los productores cuentan con un seguro catastrófico y la Unión Ganadera de Tamaulipas tiene contratado otro, por lo que podrían hacer uso de él en caso de afectación en el ganado.

Reconoció que en González y Aldama, especialmente en el área de Maratines, zona especialmente dedicada a la cría de ganado, así como en una parte de Soto La Marina, no ha llovido lo suficiente.

“Eso ha hecho que una parte del zacate no se haya recuperado y como ha calentado el sol en estos días, se siente un poco afectada el área ganadera en Tamaulipas”, comentó el funcionario estatal.

Explicó que la dependencia que representa, está en la mejor disposición para apoyar a los productores que lo requieran por esta situación, por lo que realizarán una revisión de cada uno de los municipios en donde se pudo haber presentado esta problemática.

“Empezó el año con tres heladas y precipitaciones hasta el mes de marzo, hay pronósticos de agua a partir de este miércoles y casi toda la semana en el centro y para el sur donde ya vienen las siembras y esto nos ayudará para recuperarnos periódicamente”.

El Secretario de Desarrollo Rural señaló que es necesario que los productores tengan cuidado debido a las altas temperaturas que han afectado el zacate, principal alimento para el ganado.

“Sin embargo me he topado con algunos ganaderos que están tirando pacas, algunos otros minerales, para ayudar al ganado a sobrepasar estos días, hay que recordar que en este mes empiezan las lluvias para el centro y el sur”.

Por otra parte, comentó que en cuanto a la cosecha en la zona norte, se espera que esta misma semana se concluya con la trilla del sorgo, en tanto que el maíz también ya inició el corte.

“Yo creo que para mediados de julio acaba la trilla del otoño-invierno para Tamaulipas que son las 750 mil hectáreas que tenemos de maíz y sorgo”, explicando que actualmente se tiene un promedio del 80 por ciento.

“Falta ver la producción, en promedio lo que se tiene en 650 mil hectáreas son 2 millones y media de toneladas de sorgo, estamos avanzando en el riego y para la próxima semana tendremos el número final”, agregando que hasta el momento no hay reportes de incidencia en el proceso de trilla y traslado de los granos.