Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

A 9 días de la jornada electoral, los partidos políticos dieron inicio a una “rebatinga” de votos con 25 recursos de impugnación ante los órganos electorales y se prevé que en los próximos días la cifra se incremente.

Son las elecciones locales de 11 municipios, las que se trasladaron de las urnas a los tribunales, a petición de las tres primeras fuerzas políticas de la entidad: Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Los municipios donde se impugnó la elección para renovar los ayuntamientos son Abasolo, Altamira, Madero, Cruillas, González Guerrero, Nuevo Laredo, Palmillas, Reynosa, Tampico y Tula.

Hay casos particulares en donde más de un partido político impugnó la misma elección, es el caso de Reynosa cuyo resultado fue impugnado por Morena y el PRI, lo mismo en Nuevo Laredo y dos candidatos independientes en Ciudad Madero, elección que además impugnó el PAN y la de Altamira también fue impugnada por Morena y el PRI, lo mismo que sucedió en Tampico.

Aunque los plazos varían para cada elección, desde el sábado, tanto Acción Nacional como Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fueron los primeros en interponer los recursos de impugnación y se espera que en los próximos tres días, más partidos se sumen a estas acciones.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, José Antonio Leal Doria, amagó con impugnar “casi en todos los que perdimos” y aunque aun no definen cuales elecciones se impugnarán parcialmente y en cuales se pedirá la nulidad de la elección, es un hecho que no están conformes con los resultados del conteo de votos.

Citó como ejemplos de mayor importancia los casos de Altamira, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Victoria y Mante en donde impugnaran los resultados de la contienda municipal y los Distritos 01 con cabecera en Nuevo Laredo, 05 de Victoria y 06 de El Mante.

Los recursos de impugnación deberán publicarse por 72 horas en los estrados de los Consejos Municipales y se deberán remitir acompañados por un informe circunstanciado al Tribunal Electoral de Tamaulipas.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas tendrá hasta el día 20 de agosto para resolver los recursos, a fin de que si así lo quieren partidos y candidatos puedan recurrir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, con sede en Monterrey, en caso de no estar de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas.