Gloria Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales.
Gloria Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales.

 

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Gobierno de Tamaulipas, brinda asistencia a las familias de los 35 desaparecidos en Nuevo Laredo, en donde se ha involucrado a elementos de la marina.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, explicó que la instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es brindar asistencia a todas las víctimas indistintamente del fuero del delito que las victimó.

En el proceso de investigación y demás seguimiento del caso en concreto, dijo que el Gobierno de Tamaulipas no tiene ingerencia alguna por el delito de origen de las desapariciones que recae en el fuero federal.

“Coadyuvamos en la asistencia a las víctimas por instrucciones del Gobernador quien nos pidió que sin distingo del fuero atendamos a las víctimas”, precisó.

En febrero de 2018, surgieron denuncias contra el personal de la Secretaría de Marina, señalándolos como responsables de las desapariciones de 35 personas, hechos que ocurrieron entre febrero y mayo de este año, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Secretaría de Marina procedió con la concentración de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León en la Ciudad de México, el pasado 1 de junio para que la PGR investigara el asunto.

Hoy la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada abrió 26 carpetas de investigación relacionadas con la desaparición de 35 personas, 31 de los cuales son hombres y cuatro mujeres; entre los ausentes hay cinco menores de edad.

Recientemente hallaron muertos a 9 de los 35 desaparecidos en Nuevo Laredo, los cuerpos fueron localizados en diversos parajes de la ciudad, mientras que una mujer fue hallada con vida.