Por María López

VICTORIA, Tam.- Ante el crecimiento del movimiento de contenedores a través del puerto de Altamira, para el 2019, Altamira Terminal Portuaria (ATP), terminal instalada en el puerto, contará con una grúa con una capacidad de carga de 65 toneladas, lo que le permitirá realizar hasta 50 movimientos por hora.

ATP firmó un contrato para la adquisición de una grúa de pórtico tipo “Súper Post Panamáx” marca ZPMC, cuyo costo es de 9 millones de dólares, como parte de los compromisos adquiridos en el programa de inversión y ampliar la terminal para el manejo de contenedores.

El Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor, explicó que este tipo de grúas están diseñadas para trabajar en los buques más grandes que navegan en la actualidad, gracias a sus características técnicas que se encuentran a la vanguardia de la industria portuaria mundial.

La construcción de la grúa inició en el mes de abril del presente año, embarcará desde el puerto de Shanghai en China a finales del mes de diciembre y se espera su arribo al puerto de Altamira en marzo del 2019, para posteriormente iniciar sus actividades en el mes de abril del próximo año.

En el primer semestre, a través del puerto se han movilizado 357,483 contenedores (TEU´S), equivalentes a 3.64 millones de toneladas, especialmente de auto partes, dióxido de titanio, maquinaria, resina, madera, productos químicos, papel, polímeros de plástico, minerales, café, motores, entre otros.

La grúa que adquirirá Altamira Terminal Portuaria, cuenta con un brazo de 65 metros, con una capacidad de carga de 65 toneladas, un alcance de 60 metros y con capacidad de trabajar en buques Post Panamax de hasta 22 contenedores de ancho.

Al sumarse a la plantilla del equipo portuario de la terminal, mejorará la atención de los servicios prestados a los clientes, incrementará las productividades siendo así más eficientes en sus operaciones de carga y descarga de contenedores.

“El nuevo equipo adquirido por parte de la terminal de ATP, se sigue incrementando la infraestructura portuaria en el puerto de Altamira, lo cual traerá grandes beneficios a los importadores y exportadores que forman parte de la zona de influencia, permitiendo así ofrecer un mejor servicio”, señaló Rodríguez Montemayor.

 

José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira