Olivia Lemus presidenta de la CODHET

 

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Por primera vez en la historia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), emitirá una recomendación general por las desapariciones en Tamaulipas.

Se trata de una recomendación que se deriva de 26 expedientes de queja de familiares de personas desaparecidas, víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Este proyecto en el que por primera vez se integrarán, 26 quejas de los familiares de personas desaparecidas, es muy ambicioso y sentará precedente en la entidad, consideró la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Olivia Lemus Martínez.

“Estamos trabajando en el proyecto de emitir una recomendación general de 26 expedientes para emitir una sola recomendación, nunca ha sucedido, es un proyecto bastante ambicioso y creo que lo vamos a sacar adelante”.

Explicó que en estas 26 quejas, la parte medular es la misma, una persona desaparecida, con distintas circunstancias, lo que implica estudiar los distintos expedientes y ver jurídicamente la posible respuesta a la problemática.

Respecto a las desapariones forzadas en Nuevo Laredo donde presuntamente están involucrados elementos de la Marina, explicó que en ese caso la línea es distinta porque aún no se emite recomendación en ese sentido.

“Sé que están trabajando en la atención a las familias de las personas desaparecidas, por parte de la Secretaría de Marina, sin embargo en este caso es distinto porque ya hay quejas integradas, lo que va hacer, este proyecto que es bastante ambicioso es hacer el estudio, el análisis, de cada uno de esos expedientes para poder emitir una sola recomendación general, sería la primera vez que se hace”, comentó.