Tamaulipas crece con bienestar y prosperidad compartida

Oscar Pineda
VICTORIA, Tam.- El Gobernador Américo Villarreal Anaya, afirmó que Tamaulipas crece con bienestar y prosperidad tangible para las y los tamaulipecos.
Durante la cuarta emisión del programa Diálogos con Américo, transmitido por el Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, presentó un balance del desempeño económico del estado.
Política económica que se traduce en bienestar
La Secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, subrayó que los resultados expuestos reflejan el sello del gobernador con una política económica con espíritu humanista.
«El crecimiento económico tiene sentido cuando mejora la vida de las familias, fortalece a las MiPyMEs y genera oportunidades en todas las regiones del estado”.
Sobre el crecimiento de la economía estatal, Cantú Deándar resaltó que al cierre de 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) de Tamaulipas creció 2.5 por ciento.
Expuso que fue uno de los principales indicadores económicos dados a conocer en semanas recientes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los indicadores abordados por el gobernador, la Secretaria destacó que, en el tercer trimestre de 2025, Tamaulipas registró un crecimiento anual de 3.1 por ciento en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
En materia industrial, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial colocó a Tamaulipas en primer lugar nacional, con un crecimiento anual de 12.2 por ciento en septiembre de 2025.
Crecimiento económico con bienestar y prosperidad para tamaulipecos
En comercio exterior, el estado alcanzó exportaciones por 9 mil 503 millones de dólares en el tercer trimestre de 2025, mientras que la Inversión Extranjera Directa acumuló 465.8 millones de dólares al mismo periodo.
Además, en los últimos tres años se han confirmado 158 proyectos de inversión por más de 20 mil millones de dólares, ratificando a Tamaulipas como un destino confiable para los negocios.
La secretaria de Economía resaltó el financiamiento histórico canalizado, con el respaldo del gobernador, a través del Fondo Tamaulipas, con más de 2 mil 27 millones de pesos colocados en apenas tres años.
Este esfuerzo ha fortalecido el mercado interno, dinamizado los sectores comerciales y de servicios y robustecido las capacidades productivas de las MiPyMEs, con recuperación de cartera y un enfoque responsable.
Proyectos estrtaégicos con visión regional
La funcionaria estatal indicó que el gobernador también expuso avances en proyectos que consolidan a Tamaulipas como plataforma logística de Norteamérica.
Entre ellos el Puerto Norte de Matamoros, clave en la coyuntura energética por su vinculación con el proyecto del Campo Trion; el Puerto Seco y Recinto Fiscal Estratégico de ciudad Victoria.
Además del Polo de Desarrollo del Bienestar en Altamira, alineado al Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que articula a los tres órdenes de gobierno para un desarrollo industrial con bienestar social.
“Estos proyectos y resultados confirman que Tamaulipas avanza con una visión de largo plazo, donde el crecimiento económico se convierte en empleo, ingresos y calidad de vida para la gente”.
“Esa es la esencia del humanismo económico que impulsa el gobernador Américo Villarreal: crecer, sí, pero crecer juntos”, concluyó la secretaria de Economía.




