Aprueban deuda de 120 millones a Nuevo Laredo
Para obras de alcantarillado y saneamiento
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Congreso del Estado autorizó al municipio de Nuevo Laredo, un endeudamiento de hasta 120 millones de pesos se destinará para el desarrollo del Proyecto Integral de los sistemas de alcantarillado y saneamiento de Nuevo Laredo, mismo que consiste en la eliminación y prevención de descarga de aguas residuales sin tratamiento a cuerpos de agua compartidos del Río Bravo.
El dictamen que antes había sido rechazada en el Pleno por la fracción del PAN al considerar que el recurso sería utilizado para promoción de campañas, fue regresado a la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, esta vez fue aprobado de manera unánime.
El diputado Juan Vital Román Martínez, explicó que el adeudo será pagado hasta en 36 meses, contados a partir de la contratación de los empréstitos, sin considerar periodos de gracia.
El destino del recurso servirá para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado y saneamiento del municipio, a través de diferentes acciones como lo son el remplazo de redes de alcantarillado sanitario y sistemas de recolección antiguos y deteriorados.
La rehabilitación y/o aplicación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la ampliación del sistema de alcantarillado a zonas sin servicio.
En este proyecto, concurrirán recursos del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Nuevo Laredo, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, sección mexicana y estadunidense y el Banco de Desarrollo de América del Norte.
En el caso del empréstito autorizado el municipio, el mismo será pagado con las participaciones federales que le correspondan a Nuevo Laredo.