Por María López

VICTORIA, Tam.- En Altamira se tiene como plan piloto, una guardería para los menores de seis años que viven con sus madres en el Cedes de esa ciudad y con lo que se garantizan los derechos de los infantes y de las madres, informó la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales.

Gloria Garza Jiménez explicó que con ello se busca complementar los avances que se tienen en los centros penitenciarios del estado, de los cuales es responsabilidad la Subsecretaria de Cedes, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Nosotros complementamos los informes que nos pide la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por eso puedo compartir que hay avances en los Cedes de cómo van funcionando y se están garantizando los derechos humanos de quienes están internos”.

De esta manera, la funcionaria explicó que en el penal de Altamira, se cuenta con una guardería para los tres menores que viven con sus madres, que están cumpliendo alguna condena, “es una manera de garantizar los derechos a los menores y la mamá que está interna”.

Actualmente 37 menores, (16 niños y 21 niñas) menores de cuatro años, se encuentran con sus madres en los penales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y el de Altamira en el sur del estado.

Garza Jiménez aclaró que este modelo sería difícil replicarlo en los penales de otras ciudades, luego que la población de infantes es mínima y, aunque por ley pueden permanecer hasta los seis años con ellas, en muchos casos, las mamás prefieren que los niños sean criados por familiares en sus casas.

“Muchas mamás deciden que estén afuera con sus familias, entonces realmente es muy poca la población de infantes”, apuntando que, incluso podría modificarse la edad máxima en que los menores puedan permanecer con sus madres.

“Sí es posible, por el tema que la educación del kínder ya es obligatoria, pero aún tenemos menores, muy pocos, pero sí hay”.

Agregó que, como parte del trabajo de garantizar los derechos humanos, se revisa la situación de los expedientes de las internas, para conocer en qué proceso de encuentran, “la revisión de sentencias, si están ejecutoriadas o no, si ya se cumplió el término que proceda a la liberación, según lo haya pasado cada expediente”.

Gloria Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales.
Gloria Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales.