Por María López

MIQUIHUANA, Tam.- Las fuertes rachas de viento provocadas por el frente frío número 44 que se sintieron en la zona centro del estado, reactivaron un incendio que aparentemente se había apagado en el cerro del ejido Estanque de los Walle en Miquihuana.

Las hectáreas siniestradas sumaban 400, de acuerdo a los reportes del personal que trabajó en sofocar la conflagración, sin embargo con la reactivación de las llamas, ya se tienen otras 100 hectáreas afectadas.

El incendio provocó una enorme columna de humo que llegó hasta Victoria, provocando un efecto visual que el sol se veía en un rojo o anaranjado intenso.

Debido a que los vientos propiciaron el avance de la conflagración, se ha llamado a voluntarios de las rancherías cercanas para apoyar como voluntarios y tratar de controlar este incendio, esperando tener para este domingo, más de 100 personas trabajando para controlarlo.

La vegetación afectada es de pino piñonero y maderable entre otras arboledas, aunque de acuerdo con las autoridades, la fauna silvestre como el oso negro, puma, zorro, venado entre otros, han sido afectados por estos incendios.

La sequía y altas temperaturas han provocado incendios que han afectado grandes zonas, por lo que en estos meses ya se tienen reportes de otras conflagraciones, vaticinando que será en los próximos meses cuando la situación podría descontrolarse, de no presentarse lluvias.