Concesionarios racionan el transporte público

María de Jesús Cortez

Corresponsal

Tampico.- Concesionarios del transporte público tienen que racionar el servicio, sobre todo en las noches y en fines de semana que son los días que tienen menos actividad pues de esa manera evitan gastos innecesarios ante el poco pasaje que tienen.

En tales términos se expresó el concesionario de la ruta 22, Tampico-Borreguera, Antonio Ortiz Orozco, al señalar que tienen mil autobuses en total en las diferentes rutas y meterlos todos en horas de muy baja afluencia de pasajeros es un gasto inútil.

“Hay horas donde el pasaje disminuye y no puedes andar con todas las unidades en servicio, sale muy caro dar servicio incluso en la noche”, dijo.

Resaltó que los domingos la actividad baja un 40 por ciento y se paran la mayoría de las unidades.

“Si las metes todas sales ‘tablas’ con los incrementos al precio de la gasolina buscamos economizar para no vernos en la necesidad de correr a la gente”, agregó.

Óscar Ortiz dijo que en total hay mil camiones y de personal son dos choferes por cada uno, más los llamados ‘cubre turno’.

Sobre los salarios señaló que hay concesionarios que pagan por día o por porcentaje, si es por día pagan 250 por día, en un turno.

El entrevistado mencionó que todos los días se recortan corridas en la noche y en el caso de la ruta donde él está, la Borreguera el último autobús sale a las 12 de la noche del centro, “la última salida para que saquen algo y al que vaya le convenga la vuelta”.

De 10 ó 12 vueltas que un autobús da en un turno completo, el concesionario paga mil 600 pesos de gasolina, por ello es que, al menos en esa ruta, después de las 21:00 horas salen de ruta entre 6 y 7 camiones “estamos hablando de que es un 40 por ciento y en la mañana igual, en las vueltas de muy temprano se mandan espaciados luego a la hora del pasaje se mandan más”.

Hizo ver que los camiones van con poco pasaje pues la afluencia es baja “baja un 30 por ciento y los fines de semana se desploma más y en vacaciones se cae por completo y esto se ha visto más marcado del año pasado para acá”.

 

PIDEN AUMENTO AL PASAJE

Sobre la posibilidad de aumentar el pasaje, el concesionario dijo que desde inicios de año hicieron la solicitud de que les autorizaran un peso más.

“Dos pesos no, con uno no alcanza pero tampoco puedes lesionar tanto a la gente”.

Por último, Ortiz Orozco dijo que tocará a las autoridades estatales decidir, en base a un estudio, si está justificado el aumento.