Jorge Charles Coll, titular del Observatorio Ciudadano.

María de Jesús Cortez

Corresponsal

Tampico.- El Observatorio Ciudadano está estrenando página web octma.org.mx, que son las siglas del Observatorio Ciudadano Tampico, Madero y Altamira.

Jorge Charles Coll, titular del Observatorio Ciudadano explicó que tienen un nuevo sistema de consulta dinámico muy al estilo INEGI en donde la gente tiene la posibilidad de ver en gráficas las estadísticas de la zona conurbada y de todo el estado y de todo el país por delito, por año.

“Si tienen alguna duda para alguna nota de cómo estuvo hace un año ustedes entran y seleccionan el mes, el año, delito, antes era una página convencional y ahora le invertimos mucho, desde hace medio año estamos trabajando en eso y somos vanguardia a nivel nacional para que toda la sociedad tenga la información disponible, que se analiza con metodología probada y estamos certificados por el Observatorio Nacional Ciudadano”, explicó.

El entrevistado manifestó que la idea es que tenga la ciudadanía disponible esta información y no tenga que recurrir a las autoridades.

Afirmó que cada mes se actualiza, hacen un reporte, sólo tienen un pequeño rezago, lo hacen del 21 al 23 de cada mes, pero para hacer el reporte de 70 u 80 páginas lo deben analizar muy bien.

Charles Coll refirió que están trabajando en el reporte de enero y en el anual, porque cada año hacen un recuento que resume y da cuenta de lo ocurrido durante todo el año previo y se comparan con años anteriores.

“El robo a negocios si comparamos el acumulado del 2017 con el 2016 se acumularon menos carpetas de investigación e inclusive si checan el reporte, también vienen las colonias que tuvieron mayor incidencia, entonces en este reporte anual van a ver para todo el 2017  que colonias tuvieron más robo a negocio, casa habitación”, dijo.

El representante del Observatorio Ciudadano señaló que los datos a nivel municipal se empezaron a generar desde el 2011, y en Tampico inicio en 2014 en agosto con un reporte semestral, luego trimestral y posteriormente ha sido mensual desde mediados del 2015, por lo que desde ese año tienen todos sus reportes completos, pero se han ido para atrás para tener también 2011.

“A lo que vamos más adelante es a que los mapas los podamos hacer a nivel de colonias, que entren a la página Web y seleccionen la colonia en la que viven y vean como han estado, información que no nada más es para que sepamos sino que se pueda actuar y las organizaciones empresariales tengan argumentos para hacer sus propuestas”, agregó.

Jorge Charles consideró que en general se han reducido el robo a negocios. “Con lo que respeta al cierre del 2017 la cifra es menor que la del 2016, pero es una cifra menor. Vehículos también, afortunadamente la realidad que tenemos actualmente es diferente a la del 2014”.

Además, dijo que cada tres meses hacen un reporte de percepción y el INEGI cada tres meses hace un reporte, toma una muestra en todo el país, de 60 y tantas ciudades, toman esa base de datos y hacen un análisis y contrastan, y va acorde, las cifras oficiales van disminuyendo.