Gloria Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas.

María de Jesús Cortez

Corresponsal

Tampico.- Tras asegurar que las plazas se van a respetar, la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Gamboa, anunció que el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca quiere hacer justicia laboral con los trabajadores de Sector Salud, sobre todo con quienes tienen décadas trabajando como eventuales y en condiciones laborales precarias, por lo que contemplan que en este año 300 trabajadores verán regularizada su situación.

Lo anterior lo declaró en el marco de la celebración del ´Día de la Enfermera y Enfermero’ celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, Conexpo, luego de que se dio a conocer la inquietud de trabajadores de esta rama quienes temen perder sus plazas laborales.

“En atención a la instrucción girada por gobierno del Estado, pero sobre todo en atención a la necesidad urgente de mejorar las condiciones precarias en las que labora el personal de Sector Salud, este año se llevará a cabo el primer proceso”, dijo la funcionaria estatal.

Refirió que fijarán criterios para regularizar la situación de los trabajadores como la antigüedad laboral pues señala que hay quienes tienen hasta 15 años trabajando como eventuales.

“Durante este año, serían alrededor de 300 trabajadores de todo el estado, en administraciones anteriores se dieron el mayor numero de regularizaciones con apoyo federal, éste es apoyo estatal, federalmente no hay apoyo y recurso palpable, así que el gobernador ha hecho un súper esfuerzo para buscar las bolsas financieras que nos permitan hacer esta regularización de los trabajadores”, resaltó Gloria Gamboa.

Mencionó la entrevistad que los trabajadores pueden tener la seguridad de que no perderán sus plazas y que se hará justicia laboral.

“Hay muchos que no han sido regularizados a pesar de que ya pasaron los procesos, entonces algo que el gobernador nos ha solicitado es ser justos entonces habrán criterios muy claros para hacer una justicia laboral en todo el estado, para todos los trabajadores”, refirió.

En el caso de Enfermería, la entrevistada comentó que hay 12, 13 categorías y empezarán con la básica. “Haremos un escalafón porque hay mucha gente que no se han movido en años y esos son, por ejemplo, los químicos quienes están como auxiliares y son químicos titulados y tienen responsabilidades de acuerdo a su perfil pero que su plaza es de técnico laboratorista entonces buscaos que ellos tengan seguridad laboral, que los trabajadores primero se sientan con la Seguridad y dejen de ser de contrato y luego tenemos salarios precarios porque hay especialistas que ganan 7 mil pesos, también trabajaremos en eso”.

Dejó en claro la informante que hay plazas federales y estatales pero “dicen que son federales o estatales por la naturaleza del recurso con el que se les paga, pero una vez que esas plazas están en el estado son del estado lo que se está haciendo es que tenemos una necesidad de hacer una reingeniería de Recursos Humanos en toda la Secretaria de Salud, tenemos invertido el porcentaje de personal administrativo y personal del área de la Salud”, agregó.

Por último, la Secretaria de Salud dejó en claro que nadie se va a quedar fuera ni hay riesgo de que se pierdan esas plazas.

“Se está trabajando en base a una reingeniería de Recursos Humanos que de alguna manera nos permita ir caminando con paso firme hacia la regularización de los trabajadores, quiero dejar claro que no es sencillo y será gradual y lo difundiremos con ustedes cuando estén listos los criterios para que todo sea transparente y a la vista de todos, no hay escondidito no hay recomendados”.