Published On: Mie, Dic 6th, 2017

Sigue presente la tuberculosis; hay 86 casos nuevos este año

Se llevó a cabo el Tbtón para ayudar con alimento a los pacientes con tuberculosis pues no pueden trabajar en tanto están en tratamiento.

María de Jesús Cortez

Corresponsal

Tampico.- Ochenta y seis casos nuevo de tuberculosis registra la Jurisdicción Sanitaria II en lo que va del año, pacientes que se encuentran en tratamiento por tal enfermedad que no ha logrado ser erradicada, informó la responsable del programa jurisdiccional de Micobacteriosis Mónica Ramírez Ramírez.

Lo anterior se dio a conocer durante la realización del décimo Tbtón, evento organizado por la Jurisdicción Sanitaria No. II para apoyar a pacientes con tuberculosis.

Fue en la explanada de la citada dependencia, ubicada en la colonia Del Pueblo, que se llevó a cabo esta actividad donde se hizo entrega de las despensas a cada uno de los pacientes que se encuentran en tratamiento pues las personas deben dejar de trabajar en el tiempo en que dura la enfermedad.

“Alimentarse bien es una de las claves para superar la enfermedad además por supuesto de no dejar los medicamentos”, dijo la autoridad sanitaria.

Ramírez Ramírez dijo que año con año hacen la recolección de productos alimenticios y de cobijas para apoyar a las personas que sufren de esta enfermedad.

Asimismo, habló de los mitos sobre la tuberculosis y señaló que no se trasmite por besos ni por saliva, además de que la persona con TB no debe estar aislada durante su tratamiento, por el contrario, debe recibir cuidados libres de estigmas.

Negó que los pacientes deban usar platos desechables para evitar el contagio y que la ropa se puede contagiar de la bacteria por lo que no es necesario lavar la ropa aparte o quemarla, como se piensa.

Durante el evento, algunos ex pacientes dieron testimonio de haberse curado de la enfermedad, gracias al apoyo de las autoridades sanitarias.

“Vencí a la muerte, ahora estoy curado, tengo apenas tres semanas que me dieron de alta de la tuberculosis, me siento bendecido porque es una enfermedad en donde algunos se mueren porque no se atienden” relató Héctor.

Por último, la funcionaria de salud pidió a los padres de familia a que llevan a sus hijos recién nacidos a aplicarse esta vacuna de BCG