Published On: Lun, Dic 4th, 2017

Defensa y Marina descartan pactar con delincuencia

Jiquipilas, Chis.- El gobierno “por supuesto” que no puede pactar con la delincuencia organizada, subrayaron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Ello significaría “convertir obviamente al Estado en parte de la delincuencia organizada”, advirtió el titular de la Secretaría de Marina (Semar) al preguntarle sobre la propuesta del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de dar amnistía a los integrantes del crimen.

“Creo que es un comentario demasiado simple el que están haciendo. Realmente no hay ningún análisis al respecto porque habría que preguntarse si el gobierno va a pactar con la delincuencia organizada y en qué sentido”, apuntó.

En entrevista durante el recorrido que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en la comunidad de Quintana Roo, municipio Jiquipilas, para supervisar la entrega de viviendas reconstruidas dañadas por el sismo del 7 de septiembre, reiteró que “no hay forma, tomándolo de una forma seria y clara, de que esto llegara a suceder”.

Consideró que se hizo “una declaración muy a la ligera con un fin electoral más que buscando un objetivo real. Es mera propaganda, así lo vemos nosotros”, mientras que hay gente a la que le duele esa propuesta porque “ha perdido a un hijo, a un padre; obviamente no lo pueden entender”.

A su vez el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que “no sería lo más conveniente para México”, y cuestionó: “¿Cómo es posible pensar en que se les dé una amnistía? Estoy en contra”.

“Creo que es algo que tendrán que analizar muy bien. Me parece que están dejando de lado todo el mal que le han hecho al país, a cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto por su culpa”, recalcó.

“Quienes tengan que tomar esas decisiones tendrán que consultarlo muy bien a la sociedad, a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres cuyos hijos han muerto por la culpa de estos delincuentes que deben estar en la cárcel, o que hoy están libres y que están generando la violencia en el país”, subrayó Cienfuegos Zepeda.