Published On: Mie, Nov 22nd, 2017

Busca Tamaulipas revivir Desarrollo Turístico de La Pesca

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Gobierno de Tamaulipas, busca revivir la idea de potencializar el atractivo turístico de La Pesca, a través de la construcción de un desarrollo turístico en esa zona que consiga lo que hace más de ocho años se buscó a través del Proyecto Costa Lora.

Como en aquella ocasión, el Gobierno de Tamaulipas, busca los recursos de la Iniciativa Privada (IP) para solventar esta inversión y además, esta vez, también busca el ingenio de los desarrolladores turísticos de la IP para que diseñen el proyecto.

Para tal efecto, el pasado 15 de noviembre, la Secretaria del Comité para la Licitación de Obras Públicas, Melissa Iglesias Braña, lanzó una licitación pública nacional en busca del “Plan maestro para el desarrollo turístico La Pesca en Soto la Marina, Tamaulipas”.

Aunque aún no se revelan los pormenores de la licitación, se les requiere a las o los interesados en participar un capital contable de cuando menos 3 millones 500 mil pesos, para desarrollar el Plan Maestro.

En el año 2009, el Gobierno de Tamaulipas a través de un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), planeaban el Desarrollo del Proyecto Turístico del Primer Centro Integralmente Planeado (CIP) en el Golfo de México: “CIP Costa Lora”.

El proyecto pretendía desarrollarse sobre una franja litoral de 23 kilómetros con frente al Golfo de México y la Laguna Madre, en una superficie total de hasta 5 mil 334 hectáreas, conformadas por mil 99 hectáreas de predio continental, más 3 mil 700 hectáreas de superficie desarrollable.

De acuerdo a lo planeado, tendría una capacidad de alojamiento de alrededor de 20 mil unidades de cuartos, entre hoteleros y residenciales, con una inversión privada cercana a los 4 mil millones de dólares en urbanización y superestructura urbana y turística, que generarían más de 115 mil empleos directos e indirectos.

Dos años después, la administración de Egidio Torre Cantú, canceló el desarrollo turístico Costa Lora, según dijo en este tiempo el secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales, por las adversas condiciones económicas que vivía el Estado.