Jueza ordena cancelar orden de aprehensión de Cabeza de Vaca

0
17

Perla Reséndez

REYNOSA, Tam.- Una jueza federal ordenó cancelar la orden de aprehensión girada en contra de Francisco García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Jueza Octavo de Distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, concedió el amparo al ex gobernador, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó evidencias suficientes que acrediten que Cabeza de Vaca cometió dichos ilícitos.

La juzgadora instruyó cancelar la orden de aprehensión girada el 4 de octubre del 2022 por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez en el estado de México.

Y que a su vez, “dicte una nueva resolución, en la que con sujeción a los argumentos expuestos, establezca que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que (Francisco García Cabeza de Vaca) los cometió o participó en su comisión”, detalla la sentencia.

En febrero de este mismo año, el Juez Faustino Gutiérrez Pérez, quien ocupaba el mismo órganos jurisdiccional, ordenó cancelar la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca.

Sin embargo la FGR impugnó la decisión y en agosto el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, ordenó reponer el amparo, ñuego que Faustino Gutiérrez no notificó su fallo al Ministerio Público Federal.

El Juez Faustino Gutiérrez fue cambiado a Matamoros, siendo relevado por la Jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín, quien dictó el fallo, prácticamente en los mismos términos que su antecesor.