Jamlet Política

0
13
Eleazar Avila

Jamlet Política

Eleazar Ávila

La Guerra de las encuestas

A propósito de lo que hoy ya vemos en todas las latitudes, como la “Guerra de las Encuestas”, por supuesto que hay mucho que decir y si bien, todos los partidos y candidatos hacen travesuras, estamos aterrizando por estos días al espacio donde nadie que publique un estudio demoscópico pierde.

Nos comentaron por WhatsApp, por ejemplo, que la más reciente que causó ruido en la capital de Tamaulipas, es la que se conoce como Rubrum, donde más allá de los números, los porcentajes y los datos, se nos asegura que es una empresa pro Acción Nacional y que en este sentido, lo publicado, específicamente sobre la capital, tiene el sesgo para abatir las aspiraciones de Lalo Gattas.

No conozco las facturaciones de la citada, conozco a decenas de empresas y a sus titulares, sé mucho de aguacates, para distinguir cuáles estudios tienen características de propaganda simple, y cuáles son de datos duros para la toma de decisiones.

Y como va a ser un tema interesante, si estos son tiempos donde en “cada candidato, una encuestadora personal te dio”.  Así, que lo que conviene a los ciudadanos, es ponerse en máxima alerta y en esperar que cada partido, emita sus reglas, elija a los que consideren, son los mejores y en el mismo sentido apelen a su sexto sentido, es decir, a la percepción colectiva.

Esa no falla. Si en su entorno, en las colonias, en sus sitios de trabajo, en las oficinas, con sus círculos de amistades, con la familia, en el transporte público, en los mercados, plazas, boleros, cantinas, bares, casinos, sitios de postín y de barriada dicen cosas, normalmente las verdades son mucho más fuertes, que hacer una bonita presentación en PowerPoint.

En fin, que ya tranquilos todos que estamos este día con la expectativa de que habrá una rifa para conocer por sorteo el género que corresponda en las fórmulas de cada entidad, con excepción de los sitios donde se juegan la gubernaturas y donde las negociaciones ya concluyeron.

Así que tranquilos que en el caso de Tamaulipas, los postores deben de estar de nervios, con una salvedad, los estudios y los datos que tiene fuerza en la toma decisiones son los que aparecen en el escritorio del Jefe Político de Tamaulipas, el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Quien, por cierto, claro que bateó duro al particular, acompañado de su esposa María Santiago de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, y del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en la exposición cultural y turística “Tamaulipas Seguro te Enamora” en la sede de Punto México.

Por cierto, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, nuevamente confirmó que “Tamaulipas, es líder mundial de turismo cinegético y pesca deportiva, es una entidad basta en recursos naturales y culturales, por lo que durante su estancia en este espacio de promoción podremos conocer un poco más de sus tradiciones, gastronomía y sobre todo poder adquirir las bellas artesanías”.

Por cierto, ya entrados en estas fechas importantes para toda la sociedad, en representación del rector de la UAT, MVZ. Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, su esposa, la Lic. Isolda Rendón de Anaya, participó en el festival denominado “Salvando la Navidad” en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria.

Un memorable programa artístico “muestra de talento, con más de 24 números artísticos que incluyeron bailes, canciones, vistosos vestuarios y un escenario lleno de magia, todos ellos ambientados en la época navideña”.

Del cuarto piso.- Y claro que bien metidos los amigos del Congreso de Tamaulipas, en sus informes de trabajo. Hemos acudido, al de Úrsula Salazar en Tampico, al de Isidro Vargas en Matamoros, el de Javier Villarreal en El Mante y al de Humberto Prieto en Reynosa.

Claro que lo mejor, más allá de los informes, lo padre,  son la tertulias luego de los eventos protocolarios. En palapas y restaurantes, todos comiendo prójimo, y con el nervio de si van o no, y en que posiciones les ocupa el Movimiento de Regeneración Nacional, o si les siglan en PT o en PVEM.

Y bueno, para el ruido estatal, por supuesto que la versión de que va la señora Mariana Gómez Leal -hermana del actual senador JR-, como candidata al Senado, inquietó por decir lo menos, especialmente porque la semana pasada todos daban por hecho de que la mujer predeterminada sería la diputada local Imelda Sanmiguel.

Oooooouch!!!

Nostra Política: “A los veinte años, un hombre es un pavo real; a los treinta, un león; a los cuarenta, un camello; a los cincuenta, una serpiente; a los sesenta, un perro; a los setenta, un mono; a los ochenta, nada.” Baltasar Gracián.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila