Entrega Auditor al fin cuentas públicas al Congreso

0
12

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En una segunda reunión de trabajo en privado entre los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado con el Auditor Jorge Espino Ascanio, por fin tuvieron acceso a la información de las 35 cuentas públicas del 2021 que tienen observaciones.

El diputado Jesús Suárez Mata, presidente de dicha Comisión en el Congreso del Estado, explicó que ahora deberán analizar los documentos que les entregaron para poder estar en posibilidad de dictaminarlas la próxima semana.

Se trata de 145 cuentas públicas del 2021, de las que 109 entidades sujetas de fiscalización, cumplieron con las disposiciones legales y normatividad aplicable.

Sin embargo hay 35 que no cumplieron, luego que mantienen observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en tanto que en uno de los informe de resultados individual, la Auditoría se abstuvo de opinar sobre el cumplimiento.

“Recibimos la información que solicitamos, pero no podemos dar un fallo, hasta una vez analizados los documentos y en su momento, estar en condiciones de dictaminar”, comentó Suárez Mata.

El martes inició la reunión de trabajo en la que el Auditor Espino Ascanio refirió que no podría entregar información sobre las 35 cuentas públicas con observaciones, porque se trataba de expedientes en seguimiento y por tanto era información que no podía hacerse pública.

Sin embargo, en la reunión de este miércoles, llevada a cabo de manera reservada, el Auditor accedió a entregar la información, misma que deberá ser analizada, dejando abierta la posibilidad de volver a reunirse, para clarificar las dudas que surjan.

En la misma sesión se aprobó el programa anual de auditoría para el 2024, mismo que contempla la fiscalización de la cuenta pública del Gobierno del Estado, integrada por un total de 68 entidades que son los tres poderes, siete autónomos, 50 descentralizados, un fideicomiso y siete empresas de paraestatales.

En tanto en la Auditoría Especial para Ayuntamientos, se propone fiscalizar a los 43 ayuntamientos y 50 organismos descentralizados municipales; en la especial para desempeño, se prevén siete dependencias, un órgano administrativo desconcentrado, siete organismos públicos descentralizados y 19 auditorías a municipios.