Oscar Pineda

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Derivado del reporte de presencia de restos de hidrocarburo en las costas de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) ha mantenido una estrecha comunicación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para llevar a cabo la investigación correspondiente.

En este sentido, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, informó que la PROFEPA ha realizado la verificación de aproximadamente 500 metros lineales afectados en la playa de Tepehuajes, municipio de Soto la Marina; 300 metros lineales en playa Miramar de Ciudad Madero y playa Bagdad en Matamoros.

Mencionó que la autoridad federal descartó que se trate de una contingencia ambiental, ya que se ha determinado que el hidrocarburo proviene de yacimientos naturales y se encuentra en estado intemperizado, es decir, solidificado.

Según las investigaciones, el producto encontrado durante el recorrido no representa un riesgo de contaminación, llegando a las costas de Tamaulipas debido a las corrientes que presenta el Golfo de México durante la temporada de huracanes.

Saldívar Lartigue manifestó que las autoridades estatales y federales continúan trabajando de manera coordinada para investigar y dar seguimiento a la situación en las costas de Tamaulipas, asegurando que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar el entorno y la salud de los ciudadanos, así como de la flora y fauna, como en el caso de la liberación de tortuga que se está realizando en esta temporada.