Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de casi un mes de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas ordenara que Morena regrese al PAN la presidencia de la Junta de Coordinación Política, la sentencia no se ha cumplido.

Con ello, las actividades del Congreso se reactivarán el próximo lunes, con lo que, según fuentes oficiales del poder legislativo, la Diputación Permanente estaría sesionando el martes 1 de julio o el miércoles 2 de julio.

El 6 de julio el Tribunal ordenó reinstalar en la presidencia de la Jucopo a Félix García Aguiar, del PAN, sin embargo, Morena aprobó e instaló una nueva Junta de Gobierno el 8 de julio, órgano que supera en sus facultades a la Jucopo.

Después, la Junta de Coordinación Política sesionó para entregar la Jucopo al PAN, pero García Aguiar no se presentó (se ignora si fue avisado a tiempo), tras esa situación los morenistas informaron al Tribunal la imposibilidad de cumplir con su sentencia.

Además, Morena adelantó las vacaciones del personal del poder legislativo desde el 10 hasta el 31 de julio.

De esta manera el periodo vacacional y la falta de acuerdos entre los diputados locales paralizaron las actividades legislativas, además de que el Congreso se encuentra en periodo de receso hasta el próximo 1 de octubre, cuando iniciará el primer periodo ordinario del tercer año legislativo.

Hasta ahora se ignora si los diputados serán llamados a asistir a un periodo extraordinario de sesiones, en caso de que haya asuntos de urgencia.

Los diputados que tendrán que asistir esta semana al Congreso son Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente, y las legisladoras Úrsula Salazar Mojica y Casandra de los Santos Flores, como secretarias, así como, Eliphaleth Gómez Lozano, Luis René Cantú Galván, Leticia Sánchez Guillermo y Linda Mireya González Zúñiga, como vocales.

Como suplentes fueron nombrados el Diputado José Alberto Granados Fávila y las legisladoras, Nora Gómez González y Alejandra Cárdenas Castillejos, en calidad de suplentes.

En cambio, otros diputados se encuentran fuera del Estado tomando vacaciones, y algunos recorren sus distritos realizando promoción personal.