Tiempos de guerra

Chano Rangel

¡asalto a la legalidad!

Desde que el gobierno de la 4T asumió el poder han modificado las leyes a su antojo y conveniencia, no vaya a pensar que los más beneficiados fueron los ciudadanos, no eso no pasa, los que si ha ocurrido es que un grupo de radicales alrededor del presidente hagan cualquier fechoría sin que la ley los alcance.

Un viejo refrán de César dice que: “la mujer del César no solo debe de ser fiel, si no también parecerlo” pero en este sentido la 4T, asalto las instituciones y las leyes secundarias, que delimitaban el poder presidencial, apoyado por la mayoría que en el primer periodo de gobierno tuvo, se hizo todo para desmantelar muchos organismos de contrapeso, acabar con fideicomisos y derrocharlos en apoyos sociales, que como resultados dieron más pobres, pero eso sí, muchos votos electorales.

Sin embargo, está en ciernes apoderarse de la máxima casa de estudios a través de cambios a las leyes, que no buscan mejorar la educación, si no contraerla y controlarla como una dictadura en ciernes para que las voces sean acalladas y mantener este espacio educativo de clase mundial, como un semillero de borregos y líderes afines de la 4T, otro síntoma de las dictaduras en el mundo.

Además de esto lo radicales del gobierno y que son los que rodean al mandatario, están empecinados en controlar la información y los medios de comunicación, comenzaron por querer meter una ley mordaza que los mismos diputados morenistas mantienen en la congeladora, pero que el ejecutivo la envió al congreso federal.

Para seguir con esta tónica y en estados donde hay elecciones, el presidente ha ordenado a sus ejércitos de seguidores y radicales, atacar a periodistas en el Estado de México y Coahuila, donde este año se definen las gubernaturas de los estados en mención, y por si no quedara claro, en fass-track el congreso federal aprobó una iniciativa del presidente, que es violatoria a las leyes constitucionales y la autonomía de los estados y municipios del país, y quiere obligarlos a delimitar el gasto en publicidad y comunicación de manera tajante; con este cambio se violenta en definitiva la autonomía de los gobernadores y de todos los alcaldes del país.

El argumento del presidente es que los estados reciben dinero de la federación y que por eso es necesario controlar a los estados en sus gastos -otro síntoma de una dictadura- sin reconocer que estos recursos son producto de la productividad de cada estado y en ese contexto es como reciben recursos de la federación, que en cada estado son recolectados vía impuestos.

Pero el presidente está en este momento empecinado en cortar los recursos de los estados, sometiéndolos y justificando sus acciones en la transparencia y honestidad, que ya está comprobado que no existe en esta 4T, lo que sí hay es un verdadero asalto a la autonomía de estados y municipios y un claro ejemplo de mordaza para muchos medios de comunicación; con una idea única, tener el control absoluto de la opinión de todos los periodistas. Por el bien de México, espero estar equivocado.

Es Cuánto

De Aquello y lo demás…

Mucho se ha avanzado en el municipio de Reynosa en infraestructura educativa, deportiva y cultural, en ciernes esta la conclusión del Museo del Ferrocarril, y las grandes exposiciones tienen ya en Centro de Convenciones de la Ciudad, un lugar digno para su representación.

Sin embargo, la mayor aportación de esta administración reynosense es la educación, que, a través de becas educativas en todos los niveles, cambian el rumbo de la historia de miles de familias, que ven cómo a través de la educación y la preparación académica, se tienen mejores condiciones de vida.

Las glorias deportivas están también viéndose todos los días, cuando deportistas en todas las disciplinas, obtienen en cada competencia local, estatal y nacional, lugares nunca vistos, la competencia y la preparación en este sentido, se nota y se ven sus resultados.

Sin lugar a duda es a través de la educación y el deporte, que Reynosa se consolida como una de las ciudades de mayor crecimiento en el país, con una agenda de trabajo comprometida, con una visión de futuro, hoy los resultados están en todas las áreas.

chanorangel@live.com.mx