No habrá cierres absolutos en tercera ola, “sociedad está cansada”: López-Gatell

El funcionario recalcó que no se volverán a los cierres "severos" como los que hubo a inicios de 2020.

450

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, descartó que el país vuelva a entrar en periodos de confinamiento absoluto, a pesar de la tercera ola que actualmente afecta a los jóvenes.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario atribuyó a que no serán necesarios los cierres debido al cambio en el semáforo de riesgo covid y porque la sociedad ya está “cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia”.

“El confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como lo significó el inicio de la jornada nacional de sana distancia. Esto tiene que ver con algo que ha estado en la esfera pública, que es el tema del semáforo de riesgo covid“, indicó López Gatell.

“Tenemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia, lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que lo que era en febrero de 2020”, señaló.

Agregó Hugo López-Gatell que no se pueden forzar las cosas pues no es conveniente para el país.

“No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la diversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el País y tampoco es conveniente forzarlo”.

El reporte de casos diarios, cada vez más jóvenes

México reportó ayer lunes 5 mil 307 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas para llegar a los 2 millones 664 mil 444 de contagios, además de que añadió 138 nuevas muertes para un acumulado de 236 mil 469 decesos, según el comunicado diario de la Secretaría de Salud.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Estas cifras se dan en medio de una tercera oleada de contagios, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2.

El Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a covid-19 son en realidad poco más de 332 mil 500, tras un análisis de las actas de defunción.

Con Información de: ABC Noticias 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.