Hace más de 50 años los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin colocaron la  “matriz retro-reflectora de medición láser lunar”, un conjunto de 100 espejos reflectores cúbicos que apuntan a la Tierra; con ello se puede medir la distancia exacta en la que se encuentra el satélite de la tierra, y de esta manera se está comprobado que la la luna se está alejando cada vez más de nuestro planeta.

Con dicho experimento, se puede asegurar con total certeza que la luna se está retirando cada vez más de la tierra, y que incluso aumenta su distancia a un ritmo de 3,78 cm al año. Curiosamente esto ya era un tema conocido desde hace mucho tiempo por los físicos; y es que la luna genera mareas en los océanos de la Tierra, y son precisamente esas mareas las que restan demasiada energía por rozamiento, con el cual, la rotación de la tierra se va frenando.

Es así precisamente como el planeta tierra está girando cada vez más con menos fuerza y por consecuencia, nuestro satélite se está alejando. Cabe aclarar que la pérdida de velocidad de rotación de la tierra y el alejamiento de la luna no sucede a una velocidad constante. Se estima que el día incrementa su duración entre 8 y 27 segundos cada millón de años; y esto es debido a que un menor rozamiento ralentiza la rotación de la Tierra.

Algo que también afecta la rotación de la tierra y que de igual forma sufre cambios que se van dando de manera paulatina es la altura de los continentes; sin embargo, a pesar de estos pequeños cambios la tierra seguirá perdiendo velocidad en su rotación, y con ello, hará con que los días sean más grandes.

Y es que en relación al Sol y la Tierra, la distancia entre ambos se mantiene más constante, lo cual hace que nuestro planeta cambie mucho menos el tiempo en dar una vuelta alrededor del Sol. Con todo esto, los años tienen cada vez menos días.

Gracias a que la tecnología avanza cada vez más, hoy nuestros aparatos son mucho más precisos, y con ello es más fácil detectar hasta los cambios más mínimos en la rotación terrestre. El año pasado por ejemplo, la rotación terrestre registró una inesperada aceleración debido al calentamiento global y su impacto sobre la orografía terrestre.

Lo que si es un hecho es que la rotación de la tierra seguirá perdiendo velocidad, pero afortunadamente no tendrá consecuencias en nuestras vidas.

Con Información de: En Pareja 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.