Desabasto de medicamentos de VIH por austeridad quita el censida: López Quintana

303

Altamira, Tamaulipas.- En total abandono de parte del Gobierno Federal, se encuentran pacientes con VIH de los cuales hay desabasto de medicamentos que les era recetado, lo cual ha ocasionado que les cambien el tratamiento mismo les ha ocasionado reacciones negativas a su estado hormonal y de salud.

Ana Karen López Quintana presidenta Asociación Tamaulipas diversidad vida trans quien refirió que la eliminación de censida en un año aumentó drásticamente las muertes de pacientes con el VIH.

Ya que la moyoria de los recursos han sido implementados en el COVID abandonando al ramo de VIH.

” Así es lamentablemente ante el COVID 19 no ha sido abandonado el tema de los pacientes del VIH pero lamentablemente desde hace 2 años que hemos batallado con el desabasto de medicamentos y esto por la desaparición del censida, lo cual ha ocacionado que tengamos que hacer un fuerte llamado de que nos estamos muriendo”. Cito.

Que en este año hubo un aumento de 220 casos de los 32 son mujeres más que el año pasado los cuales eran de 200 casos en la zona siendo principalmente entre jóvenes de 16 a 29 años, y amas de casa, siendo un total en dos años de 420 casos de sida en la zona sur.

“En la zona sur este año van 220 casos nuevos, y cada persona afectada hay 5 más que no saben si tuvieron relaciones sexuales con alguna persona afectada, y de esa 220 personas 32 sin mujeres y lamentó que no exista métodos de detección”.

La desaparición del Centro Nacional de atención y control al VIH, Censida y los recortes al presupuesto han dejado sin medicamento desde el 2019 a los pacientes con esta enfermedad, mismos que han sido sustituidos por otros que han ocasionado graves trastornos en su salud.

Ana Karen es fiel testigo de las modificaciones en los tratamientos médicos, tan sólo en los últimos meses las deformaciones en su cuerpos son más que evidentes, el aumento de casi 20 kilos de peso, efectos renales /hepáticos entre otros.

El cambio de gobierno federal y la contingencia sanitaria por covid son factores que han ocasionado este olvido de la autoridad hacia los pacientes con sida, que como lo acabamos de leer, las muertes por esta enfermedad van a la alza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.