FGR y no UIF dirige investigación contra Luis Videgaray, aclara AMLO

El presidente de México aclaró que la FGR es quien dirige la investigación contra Luis Videgaray, y la UIF únicamente actuará como apoyo en caso de que se solicite.

312

Ciudad de México.- Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que se encuentra investigando las cuentas bancarias de Luis Videgaray Caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que quien dirige la investigación contra el exsecretario de Hacienda es la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante La Mañanera de este jueves desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, AMLO explicó que la UIF no puede actuar de forma independiente en estos casos, y más bien sólo se hace cargo de apoyar proporcionando información en caso que lo solicite la Fiscalía, que es autónoma.

“Tiene que haber coordinación entre la Fiscalía y la UIF, no se puede actuar por separado. Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la Fiscalía, ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo, sólo que la Fiscalía solicite a la Unidad de Inteligencia Financiera información, se puede hacer hacer la investigación y proporcionar esa información a la Fiscalía”, dijo.

El mandatario abundó que la UIF no tiene la facultad para investigar si no existe solicitud de la FGR o un “acto notorio de corrupción” que haya sido denunciado y precise indagar sobre manejo de dinero, sin embargo, toda la información recabada debe ser entregada a la Fiscalía General de la República.

Al ser cuestionado sobre si la UIF también estaría investigando a la más de docena de actores políticos y actuales funcionarios mencionados en la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, AMLO se limitó a responder que no se puede dar a conocer dicha información para “no afectar el debido proceso”, por lo que habrá que esperar a que la Fiscalía lo resuelva.

El presidente López Obrador mencionó que “nos tenemos que ir acostumbrando, porque esto es nuevo”, ya que si bien la FGR pertenece al Poder Ejecutivo, es un organismo autónomo, a diferencia de antes, que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba supeditada a la autoridad del presidente de México, quien daba instrucciones.

Con Información de: El Debate

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.