Rosario Robles solicita ser testigo protegido por caso La Estafa Maestra

La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, decidió tomar el criterio de oportunidad y solicitar colaborar con la FGR para el caso de "La Estafa Maestra".

462

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, ha solicitado colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) como testigo protegido para el caso conocido como “La Estafa Maestra”, lo que representa un cambio en su postura después de permanecer más de un año tras las rejas.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva este martes, el abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, adelantó que al exfuncionaria recurrirá al llamado “criterio de oportunidad” para proporcionar información a la FGR a cambio de recibir beneficios.

Las declaraciones de la exsecretaria de Desarrollo Social de Enrique Peña Nieto serían en torno al caso llamado “La Estafa Maestra”, el cual tuvo lugar durante la administración del priista e implicó desvíos millonarios de recursos públicos.

La defensa legal de Robles considera que la Fiscalía tomará la solicitud de su clienta, ya que es grande su interés en esclarecer el caso: saber cómo se llevó a cabo, quiénes estuvieron implicados y quién dio la instrucción de realizar los presuntos desvíos.

Se espera que la FGR dé respuesta a la solicitud de la exfuncionaria esta misma semana, a partir de lo cual comenzaría a tomar sus declaraciones, a fin de obtener avances en el proceso de liberación de Rosario Robles, explicó el abogado.

Esta decisión representa un cambio en la postura que había mantenido Robles durante el año y tres meses que lleva encarcelada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, ya que hasta entonces se había negado a colaborar con las autoridades proporcionando información sobre su participación y la de otros ex colaboradores en actos de corrupción.

A decir de su abogado, el motivo por el que Rosario Robles ha cambiado de parecer es para evitar pasar el resto de su vida tras las rejas, esto tras sumarse una nueva orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de precedencia ilícita, por los cuales podría obtener una pena de hasta 45 años de cárcel.

“Rosario tiene 64 años, se traduce que el resto de su vida tendría que pasarla en prisión”, expuso el abogado a Gómez Leyva.

Además de los nuevos cargos, la extitular de Sedesol y Sedatu ya enfrentaba un proceso por uso indebido del servicio público a raíz de presuntas omisiones en la firma de contratos fraudulentos de las dependencias que encabezó con universidades, lo que habría implicado desvíos de más de 5 mil millones de pesos como parte del caso de “La Estafa Maestra”.

El próximo martes 8 de diciembre se llevará a cabo la audiencia intermedia de Robles Berlanga, una fecha que resultará crucial para definir su futuro, ya que podría aceptar su responsabilidad en las imputaciones en su contra y obtener así una sentencia menos severa.

Recientemente, la exfuncionaria fue acusada junto al expresidente Peña Nieto por Emilio Zebadúa González, quien fuera Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol durante su gestión y decidió colaborar con la Fiscalía General de la República para proporcionar información sobre el caso.

El exfuncionario reveló a las autoridades que Rosario Robles participó en el desvío de recursos de campañas electorales del PRI, así como diversos fraudes, junto al expresidente Peña Nieto.

Aseguró que ella fue quien le ordenó en 2019 operar los contratos mediante los cuales se desviaron más de 5 mil millones de pesos. A los pocos días, fue presentada la nueva orden de aprehensión contra Robles por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con Información de: El Debate

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.