Serie: ¿Quién es quién rumbo al 2021?

235

PROCESOS POLITICOS

Oscar Pineda

Hoy iniciamos una serie para comentar nuestra percepción sobre la situación de los partidos políticos de cara a la elección intermedia del próximo año.

Nos enfocaremos en la elección de diputados federales para darle orden de importancia a los rubros de la elección.

Comenzamos con el partido Morena, el cual ocupa actualmente la mayoría en San Lázaro y también la mayoría de diputados en Tamaulipas contando a los aliados del PT y el PES.

Definitivamente la circunstancia actual de Morena en la entidad es muy diferente a la que tenía en el 2018.

En aquel momento el factor AMLO les alcanzó a los morenos y a sus aliados para ganar 6 de los 9 distritos tamaulipecos.

Para el 2021 Morena le apuesta nuevamente al factor AMLO, que a pesar de ir a la baja, aún conserva más de un 60% de aprobación ciudadana.

Sin embargo, el factor UNIDAD o mejor dicho el factor DIVISION, es la principal amenaza para el partido del Presidente de la República.

Como ya lo hemos dicho en otras colaboraciones el problema de Morena en Tamaulipas es que cada grupo o tribu al interior es un partido diferente, con intereses diferentes e ideologías totalmente opuestas.

Estos grupos están representados en la zona sur por Erasmo González Robledo, bajo el padrinazgo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y por otro lado, el grupo del alcalde Adrián Oseguera Kernión, quien habría llegado bajo la recomendación de la prima del Presidente López Obrador, doña Ursula, Que en paz descanse.

En la zona centro el Senador Américo Villarreal Anaya encabeza un grupo y los Morenos de hueso colorado otro y al igual que en Madero, no se llevan ni se ponen de acuerdo.

En el norte Héctor Garza González, representa un grupo; Mario López “La Borrega” otro, aunque con cierta afinidad con Américo; José Ramón Gómez Leal, el súper delegado es otro grupo y los Canturosas son otro grupo de poder dentro de Morena.

Desde el centro, Rodolfo González Valderrama representa otro grupo y tampoco se mezcla con los tamaulipecos.

El asunto es que estos grupos son como el agua y el aceite y por más que intentan no se pueden juntar.

Bajo este escenario las posibilidades de Morena en Tamaulipas dependen de que todos estos grupos logren ponerse de acuerdo en la selección de candidatos.

Si esa sinergia no ocurre, difícilmente los morenos podrán repetirle la dosis a los panistas, que de entrada ya preparan una alianza con los partidos opositores para hacer un frente común contra Morena.

EL PERSONAJE…

Ayer se difundió la triste noticia de la muerte del promotor deportivo y activista social Rubén Rivera Rodríguez.

Rubén dejó un legado importante en materia de promoción de deportistas. Fue un ferviente promotor de espacios deportivos en Victoria y la zona centro del estado.

Nos unimos al dolor que embarga a su familia y deseamos pronto consuelo en Dios Nuestro Señor.

POSDATA…

Le mando un abrazo a mis amigos Lety Santoyo y José Luis Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.