Salvador Cienfuegos estará en la misma prisión que Genaro García Luna

El extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, será trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, la misma prisión en que se encuentra Genaro García Luna.

273

Los Ángeles, EU.- El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido este jueves en Estados Unidos, será trasladado a Brooklyn, Nueva York, donde estará en la misma prisión en que se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien actualmente es investigado por presuntos nexos con el narcotráfico.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó desde su cuenta de Twitter que este viernes en punto de las 14:30 (16:30 hora CDMX) se llevará a cabo la primera audiencia de Cienfuegos Zepeda, donde se revelarán los 5 cargos que se le imputan, todos relacionados a narcotráfico.

«Desde Los Angeles la Cónsul , Marcela Celorio, reporta: la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan», detalló Ebrard.

Trascendió que el proceso contra el extitular de la Sedena se llevará a cabo en la Corte del Distrito Este de Nueva York, la misma que actualmente investiga a García Luna, y donde fue juzgado y condenado a cadena perpetua Joaquín «El Chapo» Guzmán por el juez Brian Cogan.

El mismo Cogan se encuentra dirigiendo la investigación contra Genaro García Luna, que en su audiencia del pasado 7 de octubre se declaró no culpable de todos los cargos que se le imputan.

Son cinco cargos los que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón en la corte de Nueva York: tres relacionados a narcotráfico, uno por dar información falsa en sus declaraciones y otro más apenas añadido por pertenecer a una empresa criminal desde 2006, con seis agravantes por la distribución de aproximadamente 53 toneladas de cocaína.

El juez estadounidense determinó que la próxima audiencia del exfuncionario se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre, y será entonces que se determine si será llevado a juicio, con lo que podría enfrentar una condena de al menos 10 años de cárcel o incluso cadena perpetua.

De momento, García Luna permanece preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde también estará Salvador Cienfuegos, aunque no se ha precisado la fecha de su traslado.

El extitular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido ayer jueves 15 de octubre en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, a donde viajó acompañado de su familia, que quedó en libertad.

El exfuncionario pasó la noche en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, a la espera de la realización de su primera audiencia que afinará los detalles sobre su condición legal en el país vecino.

La noticia de su captura ha causado sorpresa, ya que se trata del segundo exfuncionario mexicano de alto nivel detenido en Estado Unidos después de García Luna.

Con Información de: El Debate

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.