Milwaukee, Estados Unidos.- El candidato demócrata a la presidencia de EU, Joe Biden, su compañera de fórmula, Kamala Harris, y el actual vicepresidente Mike Pence visitan este lunes estados claves para las elecciones del 3 de noviembre, en la recta final de una campaña realizada en un país enojado.

El presidente republicano, Donald Trump, anunció por su parte una conferencia de prensa a las 13:00 (17H00 GMT) en este Día del Trabajo, feriado en el país norteamericano.

A menos de dos meses de las elecciones, se intensifica la campaña, lastrada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y una economía golpeada por la actual crisis, pero está lejos del ritmo frenético de otras ocasiones.

Los candidatos, que de costumbre recorren varios estados al día, limitan sus viajes este año, y en el caso de Biden, de 77 años, se reúnen con muy pocos votantes.

Al impacto de la COVID-19 se suman las protestas contra el racismo y la violencia policial, marcadas a veces por los disturbios, así como las manifestaciones pro-Trump como la que se espera este lunes en Portland, la ciudad del noroeste convulsionada tras cien días de movilizaciones.

Tras meses de confinamiento y de desplazamientos muy limitados, Biden retomó la semana pasada un ritmo más sostenido, pero muy lejos aún del Trump, de 74 años, que da discursos al aire libre ante cientos de seguidores y contesta con mayor frecuencia a las preguntas de los periodistas.

Esta campaña peculiar benefició al demócrata, que adelanta al multimillonario republicano con una ventaja de entre un 6% y un 8% en los sondeos nacionales desde hace un mes.

Pero la distancia es menor, y se encuentra incluso en el margen de error, en la media docena de estados bisagras, aquellos donde los resultados de una elección a otras.

En las presidenciales de 2016, Trump contradijo las previsiones al imponerse en varios de esos estados por una escasa ventaja.

Y las próximas semanas serán cruciales si los demócratas quieren reconquistar esos lugares. El tiempo apremia: uno de esos estados, Carolina del Norte, lanzó el viernes las operaciones de voto por correo.

Con Información de: El Debate

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.