Gobernador

Perla Reséndez

TAMPICO, Tam.- La Federación continúa regateando los recursos a Tamaulipas, por lo que en la próxima reunión que sostendrá la Conago con el Presidente López Obrador, insistirán en una reunión nacional hacendaria.

“A pesar de que somos el segundo estado que más contribuye en impuestos a la Federación, 275 mil millones de pesos, de cada 100 pesos que mandamos a la Federación, nos regresan solamente 14 pesos”, lamentó Francisco García Cabeza de Vaca.

De gira de trabajo en Tampico, el gobernador de Tamaulipas, señaló que esta situación no es justa ni equitativa para la entidad, por lo que será uno de los planteamientos que se harán al Presidente López Obrador.

“Uno de ellos es llevar a cabo la convención nacional hacendaria, misma que nos permita revisar el pacto fiscal y sobre todo, la Ley de Coordinación Fiscal que tiene que ver con la fórmula, con la distribución de la riqueza en el país”.

Señaló que es necesario que más allá de que lleguen recursos a las entidades, es necesario que la distribución de la riqueza se refleje en obras de infraestructura que permitan atraer inversiones y generar empleos.

“¿Cuánto dinero está poniendo la Federación para estas obras hidráulicas? cero, ¿cuánto dinero puso para los ocho hospitales Covid? cero, ¿cuánto dinero ha puesto para apoyar todo el sistema de monitoreo y cámaras de videovigilancia, el C5 y C4, los módulos en las carreteras, equipos para nuestras fuerzas de seguridad?, cero”, se cuestionó y respondió.

El mandatario señaló que no es posible que Tamaulipas, una de las entidades que más aporta en impuestos a la Federación, no sólo se le recorten los recursos, sino que se regatea el apoyo.

Recordó que en una reunión con el mandatario federal, se comprometió a aportar los recursos necesarios para concluir con la carretera costera y no cumplió, “saben qué ha pasado con esos recursos, no han mandado absolutamente nada y por supuesto, estamos en todo el derecho de exigir y mandar, que le den a Tamaulipas lo que le corresponde”.

García Cabeza de Vaca, dijo que, en la reunión del próximo miércoles 19 de agosto en San Luis Potosí, plantearán este y el tema de salud al Presidente de la República.

“Vamos a ver el tema de salud, que por cierto, ha sido erróneas los cálculos, pero sobre todo las decisiones del gobierno central para poder enfrentar la pandemia, tan es así, que ocupamos el tercer lugar mundial de muertes por COVID y siguen con esa terquedad o necedad de que no hay necesidad de usar cubrebocas”.

Señaló que es necesario que la Federación refuerce acciones en la frontera norte del país, para frenar los cruces no esenciales, luego que es precisamente en Estados Unidos, donde se registra el mayo número de casos de coronavirus, lo que repercute en las ciudades fronterizas de la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.