Ciudad de México.- La mayorìa mujeres suelen presentar alguna incomodidad antes o durante la menstruación. A veces estas incomodidades se reflejan en mal humor, hinchazón, desánimo, pero la mayoría padecen en cierta medida de dismenorrea, es decir, de cólicos menstruales, y estos son algunos tips para evitar estas incomodidades.

Pero antes de pasar a los tips para evitar los cólicos menstruales debes entender lo que significa dismenorrea, esta afección se presenta mediante una menstruación dificultosa y se caracteriza por dolores punzantes, continuos o intermitentes en la parte inferior del abdomen que se pueden extender hacia la parte interna o trasera de los muslos hasta la espalda baja. Y por si no fuera suficiente, también puede venir acompañada de mareos, vómitos y/o dolor de cabeza.

Los cólicos menstruales son una parte bastante normal del periodo, pero en ocasiones causan tanto dolor que es difícil realizar las actividades cotidianas, como ir a estudiar o a trabajar. Algunos estudios sugieren que aproximadamente el 75 por ciento de las mujeres jóvenes y del 25 al 50 por ciento de las mujeres adultas sienten malestar durante su periodo. Mientras que hasta un 20 por ciento de las mujeres sienten un dolor tan fuerte que no pueden realizar sus actividades cotidianas.

Pero, ¿Por qué me dan cólicos?

Durante el periodo menstrual, el útero se contrae, esto hace que la capa que cubre el útero se separe de las paredes y salga del cuerpo. Cuando el útero se comprime, ayuda a que la sangre del periodo menstrual salga por la vagina.

La mayoría de las mujeres tienen cólicos en algún momento de su vida y a medida que pasa el tiempo, el periodo puede volverse más o menos doloroso. Es común que se vuelvan más leves a medida que se avanza en edad.

Si bien pueden ser dolorosos e irritantes, son frecuentes, y hay muchas formas de tratarlos. Un par de recomendaciones son:

  • Lleva una dieta equilibrada
  • Haz ejercicio de forma regular
  • Evita el cigarro
  • Bebe líquidos calientes, como té o sopa
  • Duerme de lado
  • Utiliza algún fomento o bolsa de agua caliente.

Algunos antiinflamatorios ligeros o anticonceptivos orales también pueden disminuir el dolor, pero es recomendable que acuda a su ginecólogo antes de usar cualquier medicamento.
Si el malestar durante el periodo menstrual es realmente intenso y los analgésicos de venta libre no ayudan, habla con tu especialista. El médico puede ayudarte con tratamientos y averiguar si sucede algo más grave.

Cuando el dolor durante el periodo menstrual es realmente intenso pueden ser un síntoma de las siguientes afecciones:

  • Endometriosis. Es cuando el revestimiento del útero invade zonas como las trompas de Falopio, los ovarios, el tejido u órganos de la pelvis.
  • Fibromas o miomas uterinos. Tumores no cancerosos que crecen en la pared del útero.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria. Infección bacteriana en los órganos reproductivos.
  • Estenosis espinal cervical. Cuando el cérvix o cuello del útero es tan pequeño que impide el correcto flujo menstrual, lo que incrementa la presión al interior del útero.

Aunque los cólicos menstruales como tal no tienen consecuencias en la salud, pueden ser alertas de otras posibles enfermedades. Si esto incapacita tu vida diaria, te recomendamos visitar a un especialista cuando estos sean tan intensos que limiten tus actividades cotidianas, indica mia.periodoabundante.com

Con Información de: El Debate 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.