¿El frágil techo de la Cuarta Transformación…?

243
Eleazar Avila

EL DEBATE EQUIS

J Eleazar de Ávila…

Vamos a ver, como se comporta la sociedad en las elecciones intermedias. Si se mantiene el histórico de 30 millones de votos para la marca Morena -en el poder-, y si la polarización promovida desde Palacio Nacional, confirma “la supremacía” de la Cuarta Transformación.

Yo tengo mis dudas, y si bien nunca hay que confundir las conclusiones personales con las colectivas, en el debate tenemos que decir: En el tema electoral nadie es pitonisa. Pueden los especialistas “tomar fotografías” y revisar las estrategias, pero tener certeza del comportamiento en masa, no es fácil. (A menos que seas Comunicación Política-Poligrama).

En 2018 cuando llega al poder Andrés Manuel López Obrador, lo hizo con una votación general del padrón por encima del 60 %. Ya en 2019, hubo elecciones clave en varias entidades, donde el deseo de salir y votar en los procesos locales se deplomó, y prácticamente 7 de cada 10 electores decidieron quedarse en casa.

Dicho de otra manera, el abstencionismo ganó y el promedio, en al menos 6 entidades del país, fue de un 33%.

Lo anticipamos, porque el desgaste de la marca ha sido realmente dura, en términos de partidos, y si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene rozando los 50 %, de aprobación, no todo es bondad.

(En otras, en los linderos de los 60 % (+-).

Las elecciones son otra cosa. AMLO no va en la boleta y Morena, en medio de la renovación interna varía en los 20 de probación, -claro que hay otros peores como el PRI-. El punto aquí, es que el primer domingo de junio finalmente veremos si el techo de la Cuarta Transformación se cae.

Si este edificio desde la Cámara de Diputados en términos de equilibrio de poderes, cambia los porcentajes entre los partidos, o si de plano, la factura de la sociedad, sigue siendo tan enorme, que nuevamente mantienen a Morena y a los suyos en supremacía.

Ésto en el plano nacional, que en lo regional y por estados, todo es muy diferente. Son 15 las entidades donde se renuevan los poderes. Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

1.- El comportamiento social será de enorme misterio, pues estaremos dejando atrás la pandemia por Covid 19, que literalmente ha matado a 40 mil ciudadanos, muchos por la anacrónica gestión federal, dirán desde La Mañanera, por lo mismo en las entidades.

2.- Estaremos padeciendo los estragos del desempleo en millones, en cientos de miles el cierre de Pymes, además de los riesgos de explosión de inseguridad en el fuero común, que en lo federal, el crimen organizado en todas sus modalidades, sigue mejorando sus récords.

3.- En lo que viene, en términos de democracia, viviremos una muerte lenta electoral en 2021, o si los ciudadamos además, definen quedarse en casa pues “primero es comer que ser cristianos”.

4.- Insisito, los pecados se siguen acumulando, los fusibles se siguen quemando y aun con la entrega de apoyos en todos los sentidos, sabremos si los designios de la sociedad electoral, que ya suma 96 millones, sigue siendo inescrutable.

Saludos y pediré un segundo café, en algún lugar… de donde tampoco quiero acordarme…

Lo mejor de cada casa…

Es bueno que lo declaren, pero que se cumpla realmente, es difícil. Aplicar la norma ruda de cancelar proyectos, si es para todos los que están en territorio rumbo al 2021, mejor que el INE cierre el changarro,

Como quiera le tocó a la presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro, advertir que se verifica lo que tiene que ver con la propaganda que llevan, en la que se promueven, o haciendo difusión de la entrega de despensas. La lista es de más de 50 en Tamaulipas y no necesita ponerles campana, todo está en redes sociales.

Por cierto, la semana pasada anotamos a los líderes de contacto en territorio, apoyando a la sociedad en tiempos de Covid. Están los legisladores locales Miguel, Paty, Maron y federal Erasmo. 2 ya se contagiaron.

Paty y Erasmo enfermaron, afortunadamente ambos con sintómas no graves. Esto nos habla que teníamos razón, ponerse en el tocadero en favor de la gente tiene sus riesgos y ellos, como decenas, están en colonias y ejidos.

¿A poco va a cancelar a todos Doña Olga?

Del cuarto piso.- Ponchado a lo que venga pues ya existe una tercera orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos “N”, por asociación delictuosa. Vaya revelación de Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Nostra Política.- Seguirá entonces en el Valle de Texas…

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.