Elecciones 2021, una infección mayor…

231

EL DEBATE EQUIS 

J Eleazar De Ávila…

Hasta dónde llegará la fractura de las entidades federativas, con el gobierno federal, no lo sabemos y mientras, México avanza a la campaña 2021, con la que se renueva la Cámara de Diputados.

Este lunes, nos queda claro que si el Estado Mexicano no hace una alianza racional, los riesgos de “balcanización” son mucho más serios de lo que usted se imagina. Insistimos, no son pocas las entidades que empujan la urgencia de que se les atienda proporcionalmente a lo que aportan.

A la idea de una Convención Nacional Hacendaria, motivada por Tamaulipas, Nuevo León y  Coahuila ( Acción Nacional, voto independiente y PRI), se han sumado muchos otros gobiernos locales, mientras que la señal de Palacio Nacional es que se ajusten al poder central.

Y por ello, vamos a ver, si de la  polarización se avanza al rompimiento con el Pacto Federal. Mínimo, no dude que las entidades disruptivas cobren la factura a la 4T, cuya fuerza está en los debatibles 30 millones de votos. Y  si bien, el llamado Estado Mexicano tiene policía federal, ejército y fiscalía para reprimir, en el mundo hay ejemplos que revelan que el “pretendido sometimiento” no ha sido suficiente y que los aires de  separatismo son una verdad social.

Mundo de datos: El Instituto Nacional Electoral revela que en el  2021, el padrón será de 96 millones de personas -6 millones más que en la elección presidencial-  y con el mismo se elegirán 3 mil 500 cargos.

2.- Se renuevan gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos en Baja California; Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

3.- Se elegirán congresos y alcaldías en la Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

4.- Además se votará por las alcaldías en Coahuila, Quintana  Roo. En Tamaulipas, Aguascalientes, Durango e Hidalgo sus legislaturas.

5.- Seguimos pendientes de la luz verde para las suspendidas elecciones en Coahuila donde se eligen diputados y en Hidalgo  presidencias.

a.- Importante, por un lado las entidades, el sector social y el económico han fracasado en su intendo de hacer una alianza nacional, frente a la Pandemia del Coronavirus.

b.- Punto y aparte es el territorio de los partidos políticos, donde la confronta es muy intensa, pero en el que Morena, desde el poder,  cancela todo tipo de negociaciones, las propias y las ajenas.

c.- No en balde el Partido Acción Nacional demandó del  Instituto Nacional Electoral que censure al presidente Andrés Manuel López Obrador pues señalan, viola la Constitución. Con  recursos públicos, hace promoción personalizada en la distribución de propaganda gubernamental.

Contexto: Mientras en otros países avanzan en el regreso de actividades, aquí la politización partidista, tiene nombre de elecciones federales.  En España por ejemplo, las notas son en el sentido de que este domingo las calles se llenaron de niños, en el primer día de desconfinamiento parcial tras 43 días encerrados.

Seguro que el gobierno español, ha tenido enormes fallas. La queja de la sociedad es de alta presión contra el presidente Pedro Sánchez, así que, imagínense aquí, donde no hay suficientes medicinas, equipos, pero sobre todo, orden federal.

Eso sí, la antagonía, la mezquindad, es agua de uso corriente…

Lo mejor de cada casa…

En la reiteración de que nos quedemos en casa, este fin de semana la secretaria de Salud  Gloria Molina hizo una importante aclaración sobre el  Hoy No Circula Tamaulipas.

“En está primera etapa no se aplicará ninguna multa o sanción, se hará un llamado a atender la recomendación para evitar la propagación del COVID-19”.

La entidad se mantiene como ejemplo y todos los días vemos que los ayuntamientos, han  mantenido una demostración de mayor disciplina y empatía social.

Los debatimos si gustan, pero ahí está los panistas Jesús Nader en Tampico, Enrique Rivas en Nuevo Laredo, Alma Laura Amparan en Altamira. De Morena, de las dos opciones, el tema es interesante.

Mario López sufre con la movilidad intensa del sector maquilador en Matamoros, igual que en Reynosa, mientras que en Madero, el hermano menor del llamado sólido sur, su trabajo se ha quedado a la zaga, pues la prioridad del jefe de la comuna Adrián Oseguera, es ser patrón de un gobierno, en clon, evidentemente populista.

El PRI tiene a Guerrero, a Abasolo y a Miguel Alemán, donde  la operación y protección ante el Coronavirus es muy laxa. Lo hemos más que insinuado, pero si no tienen jefe político, a quien le corresponde la responsabilidad, es al gerente del CDE del PRI Edgar Melhem, considerado hoy como el rey del “retuit”.

Otrosí: “Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero”,  Shakespeare.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.