PROCESOS POLITICOS 

251
Por Óscar Pineda
Los tres gallos de Morena
Conforme avanza el tiempo en la carrera sucesoria del gobierno del estado, la lista de aspirantes en el partido Morena se hace más grande.
La siguiente lista no está en orden de peso ni posibilidades: José Ramón Gómez Leal, Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González y Héctor Garza.
De ese grupo, JR debería ser el rival más fuerte pues es quien administra los programas y apoyos sociales de la federación, lo que le permitiría un contacto natural con el grueso de los votantes en Tamaulipas.
Sin embargo, al parecer hasta ahora JR no ha logrado capitalizar su posición. En un sondeo informal y a bote pronto es fácil confirmar que los tamaulipecos no lo conocen.
Tampoco ha podido José Ramon armar un equipo o conformar un grupo que lo apuntale en sus aspiraciones; se dice de él que es muy paranoico y desconfiado, razón por la que se va con todo contra sus compañeros; un ejemplo es el despido de Rosa Muela.
Americo es quizá el más conocido del grupo, ventaja que le debe a la memoria de su padre, el ex gobernador Americo Villarreal Guerra.
Se dice que también el nombre de su padre le ha servido para relacionarse en la Ciudad de México donde tiene muy buenos contactos, entre ellos, el propio Presidente López Obrador.
Sin embargo, desde que asumió el cargo de Senador, Américo se desterró de Tamaulipas, como si no le interesara fortalecer su presencia en el territorio. Se dice que lo político lo dejo en manos de su hijo.
La mitad de los grillos en Morena aseguran que Americo está más ocupado tramando ataques a sus adversarios que en edificar un grupo sólido que lo respalde.
Rodolfo González fue el primero en levantar la mano y declarar abiertamente sus aspiraciones para la gubernatura, pero hasta ahora su proyecto no parece tener una estructura real que le permita caminar en suelo fifirme.
Basados en la única fortaleza que ha presumido Rodolfo hasta el momento, que es su cercanía con Andrés Manuel Lopez Obrador, algunos personajes locales se le han sumado, pero en algunos casos le hacen más daño que beneficio.
Se reúne casi de manera clandestina con periodistas, empresarios y algunos operadores políticos, pero no logra trascender todavía.
Hector Garza es, tal vez, el que tiene un colmillo más retorcido, pero esa misma ventaja se le convierte en amenaza debido a su proclividad a la mentira.
Es un tipo que promete sin empacho, pero igual se olvida pronto de sus compromisos. La lealtad a la palabra no es lo suyo y de eso puede dar cuenta el buen Ruben Rivera.
Así las cosas con los principales gallos de Morena, los cuales por cierto aseguran tener la candidatura en la bolsa por ser, según ellos, cercanos a AMLO.
EL PERSONAJE
Neto Robinson podría ser un recurso importante a la hora de armar la lista de candidatos del PAN para el 2021.
El reynosense ha dado resultados desde su incorporación al gobierno estatal y cuenta con un capital político en Reynosa.
Neto podría ser candidato a una diputación federal sin problemas .
POSDATA
Pronto les contaré sobre un alcalde de Morena que podría declararse independiente o incluso panista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.