Necesario elevar al jaguar como especie el peligro de extinción

La cacería, el tráfico, y otros factores vulneran a las poblaciones de Jaguar.

113

Ciudad de México.- “El jaguar debe ser catalogado como una especie en ‘Peligro de extinción’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) para lograr su preservación”, destacó el doctor Rodrigo Medellín Legorreta, experto en la conservación de este felino.

«Es necesario modificar la categoría de este animal que mantiene la UICN de ‘Casi amenazada’, a en ‘Peligro de extinción’, ya que en los últimos tres años se han fragmentado las poblaciones de jaguar (Panthera onca), debido a la invasión de su hábitat», explicó el ecólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La fragmentación del hábitat conduce a la pérdida de diversidad genética, es decir, si acabamos con manglares, bosques y selvas, estaremos acabando con el jaguar, indicó Medellín, agregó que elevar la categoría de riesgo hará que más gobiernos centren su atención en la especie, e invertan en su conservación.

Medellín Legorreta reconoció que en el cono sur del continente, ya no existen ejemplares de esta especie, por esta razón, el especialista apuntó que México necesita poner más atención, porque la cacería, el tráfico, y otros factores vulneran a las poblaciones de Jaguar.

En otro punto, Medellín Legorreta recordó el caso de ‘Pacman’, un ejemplar que fue hallado en Chiapas a las orillas del rio Lancantún, sin garras y sin cabeza, un claro signo de que la mafia china ha llegado al país para traficar con los grandes felinos del territorio, tal y como lo hizo en otros países del sur.

En este sentido, el experto remarcó que todos debemos ser parte de las acciones de conservación del Jaguar, puesto que con las acciones que no dañen el medio ambiente, estaremos asegurando la preservación del hábitat y en consecuencia ayudaremos a la conservación del jaguar.

 

Agencia / Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.