Francisco Medina Guerrero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Acaparando” 91 de 534 expedientes de queja, en la entidad son los elementos de la Policía Estatal quienes siguen ocupando el lugar número uno por violaciones a los derechos humanos, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, Olivia Lemus Martínez.

El segundo lugar en el “ranking”, reveló; lo ocupan las agencias del Ministerio Público.
Los elementos de la policía Estatal Acreditable, con 91 procedimientos ocupan el primer lugar seguidos por las agencias del Ministerio Público del nuevo sistema penal acusatorio con 51.

Al rendir un informe de labores en la Sala de Comisiones “Independencia” del Congreso del Estado, Lemus Martínez dijo que de enero a diciembre del 2019 se integraron 534 expedientes de queja.

En la numerología, de los 534 expedientes, 354 corresponden a autoridades o servidores públicos estatales y municipales.

Las instituciones de la administración pública federal han recibido 162 quejas y 18 instituciones del sector privado.

Ante legisladores locales, la Ombudsman tamaulipeca refirió que también se han recibido 31 quejas contra escuelas primarias, 19 a escuelas secundarias, Policía Ministerial 16, y 14 contra la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

También se recibieron diez quejas contra agentes de la Dirección de Seguridad Tránsito y Vialidad, diez en contra del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los municipios, para la Policía investigadora nueve, y contra jueces calificadores ocho.

Al ser entrevistada, y ser cuestionada sobre las cifras de 14 recomendaciones emitidas durante un año, Lemus Martínez señaló; “las recomendaciones no es el universo de nuestro trabajo, 14 recomendaciones no miden el trabajo que está haciendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, apostamos ahora a la cuestión de la gestión, y al tema de la amigable composición”.

Destacó los avances que se han tenido en el tema de la conciliación y la solución alterna a los conflictos.

“Hemos tenido grandes avances, darle una atención de primera de calidad y calidez al tamaulipeco y poder solventar sus necesidades de primera mano sin tener que llegar a emitir una recomendación”, enfatizó.

“Vamos a seguir trabajando y apostándole a la sensibilización en el tema de derechos humanos”.

Cabe señalar que entre los principales motivos por los que fueron iniciados los procedimientos de queja se encuentran las detenciones arbitrarias con 68 casos, y 54 por el incumplimiento de la función pública en la procuraduría de justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.