A partir de febrero la UMA diaria será de 86.88 pesos

La actualización se obtuvo multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual

209

Ciudad de México.- El nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización, provocará un aumento en las multas, impuestos e intereses, a partir del 1 de febrero de este año.

Esta determinación que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se da en base al valor diario de la UMA que es de 86.88 pesos, 2 mil 641.15 pesos mensual y 31 mil 693.80 pesos anual.

El INEGI dio a conocer admitió ser el responsable de hacer los cálculos del valor del UMA fundamentado en los diversos artículos de la Constitución, reformas en materia de desindexación del salario mínimo y del reglamento interior de este mismo instituto.

Reveló que se consideró la variación del Instituto Nacional de Precios al Consumidor de diciembre del año inmediato anterior, cuya actualización se obtuvo multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual.

“La variación del INPC fue de 2.83 por ciento en diciembre de 2019 por lo que se determinó que el valor de la UMA en 2020 es de 86.88 pesos valor diario”, señala.

Además explica que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Agencias / Minuto Uno Tamaulipas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.