El Debate Equis

51

J. Eleazar Ávila Pérez

Gerardo: No hay cheque en blanco a municipios…

Caliente el tema por donde quiera que guste y mande, primero porque estamos amarrados ya -kemosabe-,  Los Estados Unidos, México y Canadá con el Tratado de Libre Comercio “reaload”, con un T-Mec del que podemos especular sin mucha puntería.

Para el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump “el gran proyecto de ley comercial de USMCA de Estados Unidos se ve bien. Será el mejor y más importante acuerdo comercial jamás realizado por los Estados Unidos. Bueno para todos: agricultores, fabricantes, energía, sindicatos, un gran apoyo. Es importante destacar que finalmente terminaremos el peor acuerdo comercial de nuestro país, el TLCAN”.

Tema para especialistas, no obstante que los resultados finales, más allá de las declaraciones políticas, terminará por impactar a las bases sociales de los tres países, con la sospecha muy natural, nacional, de que nosotros seremos los más lastimados.

2.- Ayer en Dallas, Texas fue arrestado el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna,  protagonista de muchos escándalos, Florence Cassez, Rubén Omar Romano entre otros.

Pero sobre, por ser impulsor de una “guerra de guerrillas”  contra el narco, y la más grave de todas que lo tiene hoy detenido, por corrupción y sobornos que incluye que presuntamente recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán “El Chapo” Guzmán.

Gran tema sin duda, especialmente cuando se sospecha que podría escalar al entorno directo del ex Presidente Felipe Calderón. Un tema que rosa el territorio de lo político, y sin embargo, todos dan por hecho de que, de ésta no se escapa, a menos que sea vuelva muy cooperativo, con datos y temas sobre los gobiernos para los que trabajó.

3.- Luego pasemos a otro tema que hay que entender bien.  El nuevo impuesto que se aprueba hoy en el Congreso de Tamaulipas, nos revela el titular de la Junta de Coordinación Política Gerardo Peña Flores, no es un cheque en blanco para tener dinero extra.

El objetivo es financiar a los ayuntamientos, pero condicionando que esos recursos cumplan el propósito de mejorar los servicios, en favor de la ciudadanía, en un tema que estará sujeto a verificar en las cuentas públicas de las administraciones municipales.

Por eso el exhorto adicional para pagar el impuesto predial, vigilando que se regresen en calidad en los servicios.  En el caso del servicio de limpieza y para ponerlo gráficamente hablamos de pagar dos pesos diarios sobre, lo que daría una cantidad importante para solventar la falta de recursos.

Insiste el diputado, lo que se busca es proteger la  economía, frente a la realidad del recorte presupuestal federal que será una realidad en 2020. El primero, ha dicho a medios es superior a los 500 millones de pesos.

Contexto: Del 2017 al 2018, Tamaulipas tiene un crecimiento del 20.5 por ciento en recaudación, en cuanto a las aportaciones realizadas por parte del estado a favor de la federación, lo cual traducido a pesos, son 47 mil millones de pesos.

Por ese motivo la “estrategia válida, fundada y motivada, con la cual se propone a la federación que se retribuya a Tamaulipas el 20.5 % de las aportaciones, lo cual representan 9 mil 600 millones de pesos”.

El objetivo es que los estados que más aporten, en un círculo virtuoso, reciban más y que construyan una sinergia de responsabilidad de entidades con la federación y viceversa.

 

Del asunto de la basura, hoy vamos a tener votaciones. Por natulareza, serán en contra por parte de Morena y pues les toca, por sobrevivencia, en el mismo sentido a Yahleel Abdala y a Olga Garza, dejando aislado al Promovente Tino Sáenz, hoy convertido en una piñata, pues le tocó subir la propuesta de aumento al cobro para mejorar el servicio de limpieza.

Incluso el mismo dirigente del CDE del PRI ya electo, Edgar Melhem, salió al paso al afirmar en twitter como presidente electo no avalar “ningun aumento al impuesto predial, ni la creación de nuevos gravámenes para la recolección de basura.  En el PRI estamos en contra de cualquier aumento que lastime la economía de las familias Tamaulipecas”.

Y sin embargo, más allá de las emociones, vamos al territorio de los ayuntamientos. No hay dinero y nos parece importante que el tema de limpieza y el cobro adicional, además de impuestos como el predial, tengan candados, para que los alcaldes no lo vean como una caja chica, o una lanita extra para otras motivaciones.

Finalmente todas las cuentas municipales terminan en el Congreso de Tamaulipas.

OTROSI: “Es el porvenir quien debe imperar sobre el pretérito, y de él recibimos la orden para nuestra conducta frente a cuanto fue”. Ortega y Gasset.

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.