Convoca Tamaulipas a sumar esfuerzos contra la obesidad

0
885

VICTORIA,Tam.- Al conmemorar este 12 de noviembre el Día Mundial contra la Obesidad, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, reiteró la importancia de fortalecer desde los hogares y entre instituciones de los tres niveles de gobierno, el autocuidado de la salud, la correcta alimentación y actividad física para desacelerar el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones.

Destacó que el gobierno del estado impulsa programas para prevenir y atender, a través de acciones transversales, este grave problema de salud pública, en virtud de que nuestro estado se ubica entre los primeros lugares en el contexto nacional en sobrepeso y obesidad.

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) revela que Tamaulipas ocupa el sexto lugar nacional en sobrepeso y obesidad en niños; el séptimo en adolescentes y el onceavo en adultos.

Esto significa que más de un millón 700 mil tamaulipecos cuentan con algún grado de sobrepeso u obesidad, expuso.

Molina Gamboa precisó que el sistema estatal de salud cuenta con una amplia red de servicios y personal capacitado para atender a la población y mejorar su estado nutricional a fin de garantizar su bienestar integral.

Añadió que mediante el programa de Vigilancia y Control Nutricional en la Infancia y Adolescencia, durante el 2019 se realizó el diagnóstico de 88 mil 990 menores de 10 años, se identificaron y atendieron a 5 mil 823 niños con desnutrición, mientras que 10 mil 153 niños más, ingresaron a control por sobrepeso y obesidad.

Finalmente, la titular de la SST insistió en la importancia de alimentarse correctamente, practicar actividad física, tomar agua potable, evitar las bebidas azucaradas, limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, aumentar la ingesta de frutas y verduras, principalmente.