Emiten recomendaciones por primera tormenta invernal

0
890

VICTORIA, Tam.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que el gobierno del estado se encuentra preparado con vacunas contra la influenza, medicamentos e insumos suficientes para hacer frente a la temporada invernal 2019-2020.

Exhortó a la población extremar precauciones ante el arribo del frente frío y su masa de aire polar que originarán la primera tormenta invernal a partir de la noche de este lunes.

Precisó que la exposición al frío intenso puede derivar en infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono.

Insistió en su llamado en evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, evitar el uso de  doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, ingerir frutas y verduras ricas en vitamina C; beber mucha agua y cubrir boca y nariz al salir de un lugar caliente.

Información del Sistema Meteorológico Nacional, señala que para la actual temporada se pronostican 53 frentes fríos, de ahí la importancia de extremar precauciones ya que, conforme se acerca el invierno, serán de mayor intensidad.

Ante ello, el gobierno de Tamaulipas intensificó las acciones de vacunación contra la influenza, activó la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria para monitorear el comportamiento de las enfermedades, así como el programa de capacitación y actualización a personal médico y de enfermería.

Para disminuir riesgos de intoxicaciones, Molina Gamboa pidió mantener una ventilación adecuada si se utiliza calefactor, hornos o chimeneas e insistió en evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Finalmente, invitó a la población a acudir a su unidad de salud para vacunarse contra la influenza, no automedicarse y solicitar atención médica si presentan síntomas respiratorios o malestar general.